Advierten que app de huellas se usa para aumentar deportaciones en EU

AP

Una aplicación para dispositivos móviles que los agentes de inmigración de Estados Unidos utilizan se ha convertido en una herramienta fundamental de la campaña de deportaciones del presidente Donald Trump.

Así lo explicaron dos grupos defensores de los inmigrantes en un nuevo informe basado en una demanda amparada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Las 2.500 páginas de documentos muestran que la aplicación, conocida como EDDIE, ayudó a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

A menudo esas personas son detenidas como “colaterales” en operativos dirigidos a otros, dijeron los activistas en el texto.

Añadieron que el uso de la aplicación en el terreno exacerba la discriminación racial en las comunidades de inmigrantes.

App habría sido utilizada en detenciones de tránsito

Por ejemplo, un boletín de una agencia interna divulgado con los documentos señaló que los agentes de inmigración utilizaron la aplicación durante detenciones de tránsito en colaboración con la policía local de Escondido, California, en 2017.

Una regulación formalizaría la recolección de rostros, iris y huellas dactilares de personas que no sean ciudadanos estadounidenses. También su ADN, además de las huellas que ya se recopilan.

Mike Alvarez, portavoz del ICE, rechazó esas acusaciones. Dijo que el uso de la aplicación no reemplaza los registros de los detenidos que se realizan en la oficina local. “

No hay forma de saber” si su uso aumenta los arrestos colaterales, señaló, debido a que la agencia no recopila ese tipo de información.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!