Inicio NACIONAL La Mañanera: Sheinbaum presenta a grupo que analiza si es factible explotar...

La Mañanera: Sheinbaum presenta a grupo que analiza si es factible explotar gas no convencional en México

En la Conferencia del Pueblo, la jefa de Estado Claudia Sheinbaum, estuvo acompañada por un grupo de científicos y especialistas que serán los encargados de analizar la viabilidad de la explotación de gas en México y que en dos meses aproximadamente se presentarán los resultados de la investigación.

Integrantes del gabinete de gobierno, directores académicos del país y expertos del Instituto Mexicano del Petróleo, como:  el director de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez; la secretaria de Energía, Luz Elena González y la titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí; Rosaura Ruíz, titular de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación de México; el director del Instituto Politécnico Nacional, Tomás Huerta, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Gustavo Pacheco.

De igual manera, el doctor Carlos de Monreal, especialista en fracking; Jesús Humberto Romo, ingeniero Químico Industrial; Samuel Alejandro Lozano, ingeniero Químico; Doctora Blanca Jiménez, embajadora en Francia, especialista en temas de Agua; Rosa María Hernández, maestra en Ciencias del IPN. Helena Centeno, ingeniera Geóloga de la UNAM; José Alberto Morquecho, entre otros, quienes determinan si es buena idea realizar fracking, para la obtención de gas natural en México.

Gustavo Pacheco López, mencionó que la dependencia al gas natural de Estados Unidos es una necesidad.

 “Se realice bajo los más estrictos estándares de sustentabilidad, alta eficiencia y adecuada gestión de riesgos”, aseguró el rector.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, aseguró que se trabaja en la protección del suelo y no “se está improvisando, porque se está aplicando la ciencia para el bienestar social y la protección”.

CSP, expresó que estaba contra el Fracking, ahora puede analizarse como soberanía energética

La presidenta Claudia Sheinbaum, mencionó que México depende del 75% de la energía que proviene de Estados Unidos.

“Dependemos en un 75 por ciento del gas natural que viene de Estados Unidos, entonces tenemos que ver por nuestra soberanía energética”

Aclaró que hay “buena relación” con el vecino país; sin embargo, se busca ver por la soberanía energética del territorio mexicano

“Yo misma durante muchos años dije el ‘fracking no’, pero cuando veo las nuevas tecnologías, la situación del país en términos de la dependencia, pues lo peor que podemos decir es solo no”.

Por otra parte, señaló que se están desarrollando más proyectos con energía solar, eólica y geotérmica.

“Todas tengan almacenamiento de energías decir batería, qué tipo de baterías también hay distintos tipos de baterías para que sirven las baterías cuando está El Sol se genera electricidad, pero también la puedes almacenar en las baterías”.

CSP aseguró que tiene a los mejores científicos para evaluar si es posible explotar el gas no convencional

La mandataria dirigió un mensaje a los movimientos que se oponen al Fracking, a lo que destacó que el Gobierno está consultando a los mejores científicos y académicos de México para determinar la explotación de gas no convencional y en qué regiones sería viable llevarla.

Detalló que de realizarán consultas con los pobladores, mesas de trabajo y asambleas de información para explicar que la explotación de recursos se realizará bajo con el debido cuidado al ambiente.

“Nunca vamos a pasar por encima de ninguna comunidad, será una decisión colectiva”.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, señaló que no es una decisión tomada y que el trabajo multidisciplinario se hará, en dos meses se entregarán la primera parte de la discusión.

“No hay una decisión tomada, pero sí hay una necesidad de entender este fenómeno desde la ciencia.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!