Corte Suprema de EU rechaza decisión de Trump de eliminar DACA

Foto: AP

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este jueves la decisión presidente Donald Trump para poner fin a las protecciones legales para jóvenes inmigrantes beneficiados por el programa Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA).

Por el momento, estos migrantes quedan amparados de la deportación y mantienen sus permisos para trabajar en Estados Unidos.

Los jueces rechazaron los argumentos de la administración de que este programa, creado hace ocho años, es ilegal y que los tribunales no tienen un papel que desempeñar en la revisión de la decisión de poner fin a DACA.

El presidente del tribunal, John Roberts, escribió en el fallo que el gobierno no intentó correctamente poner fin al programa.

Nosotros no decidimos si el DACA o su rescisión son políticas sólidas. Solo abordamos si la agencia cumplía con el requisito de procedimiento de proporcionar una explicación razonada de su acción. Aquí, la agencia no tuvo en cuenta los problemas conspicuos de si se debe mantener la indulgencia y qué hacer si hay algo que hacer sobre las dificultades para los beneficiarios de DACA.

“El Departamento de Seguridad Nacional puede intentarlo nuevamente”, escribió el juez.

Los jueces conservadores de la corte discreparon. El magistrado Clarence Thomas escribió que el DACA era ilegal desde el momento en que se creó durante el gobierno de Barack Obama.

El programa DACA beneficia a jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños pero que actualmente no tienen permiso de residencia.

Información: AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!