COVID-19 puede dañar tu corazón aun si eres asintomático: estudio

El COVID-19 puede causar daños terribles al corazón humano, como desencadenar coágulos de sangre en casos graves y causar inflamación y cicatrices.

Una investigación muestra que incluso jóvenes con COVID-19 que son asintomáticos pueden desarrollar una inflamación potencialmente peligrosa alrededor del corazón.

En un estudio publicado el 4 de noviembre, se encontró evidencia de anomalías cardíacas en más de un tercio de los estudiantes atletas que dieron positivo por COVID-19 y se sometieron a exámenes cardíacos en la Universidad de West Virginia este otoño.

No se detectó daño continuo en el músculo cardíaco, pero se halló evidencia de inflamación y exceso de líquido en el pericardio, el saco que rodea el corazón.

Casi todos los 54 estudiantes evaluados tenían COVID-19 leve o eran asintomáticos a la enfermedad producida por el nuevo coronavirus.

Un grupo de expertos convocados por el Journal of the American College of Cardiology: Cardiovascular Imaging también ha publicado una lista de recomendaciones para las pruebas cardíacas y los tiempos de recuperación.

Afectaciones cardíacas asociadas al COVID-19

El coronavirus puede causar una serie de daños que incluyen la activación de respuestas inflamatorias en el músculo cardíaco y en el tejido circundante al corazón. Hasta 1 de cada 8 pacientes hospitalizados con COVID-19 tiene algún tipo de daño cardíaco.

Una de las incógnitas mas delicadas es si el coronavirus podría desencadenar miocarditis, inflamación en el músculo cardíaco que puede ser causada por infecciones virales.

La miocarditis puede alterar la capacidad del corazón para bombear sangre y provocar arritmias. También puede causar insuficiencia cardíaca repentina.

En la Universidad de West Virginia examinaron a 54 estudiantes atletas que habían dado positivo por COVID-19 entre tres y cinco semanas antes.

No se encontraron signos convincentes de miocarditis en curso, pero se pudo apreciar evidencia de pericarditis.

En los estudiantes atletas evaluados, el 40% tenía realce pericárdico, lo que sugiere que se resolvió la inflamación en el saco que protege el corazón.

El 58% tuvo derrame pericárdico, lo que significa que se había acumulado un exceso de líquido. Por lo general, este tipo de inflamación se cura en unas pocas semanas sin efectos residuales.

En algunos casos puede haber efectos a largo plazo, como la recurrencia de la inflamación pericárdica. Esto puede provocar cicatrización del saco pericárdico, que en casos raros puede ser grave y el pericardio puede contraerse alrededor del corazón.

Este padecimiento provocaría síntomas similares a la insuficiencia cardíaca y causar congestión en los pulmones y el hígado.

Es difícil predecir si un paciente desarrollará alguna de estas raras complicaciones a largo plazo y es demasiado pronto para saber si está sucediendo.

Fuente: The Conversation | Autor: Partho Sengupta, profesor de Cardiología, jefe de la división de Cardiología y director de Imagenología Cardíaca en la Universidad de West Virginia

Inmunidad contra el COVID-19 podría durar al menos 6 meses: estudio
Mítines de Trump están ligados a casos y muertes por COVID-19: estudio

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!