Buscan preservar la lengua maya con el tradicional juego de lotería

Un juego de lotería dirigido a más de 35 mil niñas y niños, de los niveles inicial, les permitirá aprender y reforzar conocimientos en su lengua materna.

Personal docente y administrativo, adscrito a la Dirección Indígena de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), impartió el taller “Aprende jugando y cantando con la lotería en lengua maya” a maestras y maestros.

El docente que genera aprendizaje lúdico para el fortalecimiento de la lengua maya debe ser innovador, con la capacidad de generar ambientes propicios e inclusivos para el aprendizaje de calidad. Es por ello que resulta importante tener conocimientos básicos y teóricos, para generar interés en los alumnos y acrecentar su desarrollo socioemocional.

Noemy Chel Ucán, titular de dicha área de la Segey

Las instructoras Celsa Caamal Chan y Sandi Tun Itzá, a través de una plataforma digital, mostraron tarjetones a las y los cerca de 300 participantes. En ellos se podía leer palabras en maya acompañadas de un dibujo descriptivo del objeto reafirmando la concepción de la nueva palabra aprendida.

Les estamos mostrando diferentes juegos utilizando esta lotería, donde pueden adivinar la palabra solicitando pistas; también, fomentamos la creatividad realizando canciones con esos conceptos y se les muestra la forma tradicional de jugar lotería. Cada maestra y maestro elegirá la manera de enseñar con este método, de acuerdo al contexto de su grupo de alumnos.

Esta alternativa de aprendizaje se deriva del Programa de Atención a la Diversidad de Educación indígena (Padei). Este proyecto busca repartir materiales didácticos en los 528 planteles de educación básica. Esperan que el alumnado los utilice cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y se retorne a clases presenciales.

Con información del Gobierno de Yucatán
En Querétaro: Se entregan obras de rehabilitación y desazolve
En Morelos: Se pide a la población evitar reuniones innecesarias

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!