Hoy resuelve la SCJN sobre consulta para enjuiciar a expresidentes

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró que “sería lamentable” que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no avalaran la consulta propuesta para enjuiciar a expresidentes que gobernador durante el periodo 1988-2018.

A pesar de que esta propuesta no se basa en esta vía, el mandatario consideró como relevante que los ciudadanos “sin partidos, y sin el apoyo de la prensa” hayan conseguido reunir firmas para respaldar su propuesta, y por ello exhortó a que se respete la voluntad ciudadana.

Este jueves, a las 11:00 horas, los ministros tendrán que resolver sobre la pregunta que propuso el mandatario nacional:

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

“¿Dónde está la inconstitucionalidad?”, cuestionó.

Este jueves se considera clave, pero el proyecto que plantea el ministro Luis María Aguilar considera que la propuesta de consulta para enjuiciar a cinco expresidentes es inconstitucional y por ello este jueves planteará al Pleno del máximo tribunal rechazar su realización.

El pasado 15 de septiembre, López Obrador solicitó al Senado aprobar una consulta popular para el posible enjuiciamiento de cinco ex presidentes “del periodo neoliberal”.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!