¿Por qué los diabéticos con Covid tendrían más riesgo de morir?

Los pacientes diabéticos con Covid-19 tienen entre dos y tres veces más riesgo de morir que el resto.

Así lo aseguraron especialistas durante la sesión especial de Covid-19 que tiene lugar en la Reunión Anual en línea de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

Esto con base en una nueva investigación de la profesora Juliana Chan, de la Universidad China de Hong Kong y Hospital Príncipe de Gales en Shatin (China).

En un informe reciente de The Lancet Diabetes & Endocrinology, en una encuesta basada en la población del Reino Unido de más de 60 millones de personas el 0,4 por ciento tenía diabetes tipo 1 y el 4,6 por ciento tenía diabetes tipo 2.

Sin embargo, entre las 24 mil muertes debidas a Covid-19, el 30 por ciento ocurrió en personas con diabetes.

Después de ajustar por múltiples factores de riesgo, incluidas la privación social, el origen étnico y otras afecciones crónicas, concluyeron que las personas con diabetes tipo 1 tenían un riesgo de muerte de casi tres veces (2,86 veces) y las que tenían diabetes de tipo 2, casi dos veces (1,8) más riesgo de muerte por Covid-19 frente a personas sin diabetes.

Vulnerables a las infecciones

Está claro que las personas con diabetes presentan mayor riesgo a infecciones. Y éstas se presentan tanto en diabéticos tipo 1 como tipo 2. Este hecho se ha tratado de explicar por factores asociados con el huésped (paciente) como, por ejemplo:

  • Alteración de la respuesta inmune (sistema de defensa)
  • Insuficiencia en los vasos sanguíneos que trae aparejado disminución del flujo de sangre a los tejidos, y así proliferan bacterias y virus, entre otros, que aprovechan esta situación de baja oxigenación para reproducirse.
  • Alteración en el sistema nervioso tanto de nervios sensitivos (disminuye la sensibilidad) como motores (imprescindibles para moverse)”.

La médica endocrinóloga Cynthia Durante explicó que:

Los factores que dependen de la diabetes favorecen estas situaciones. Es decir, hipo o hiperglucemias, inflamación en el sitio de inyección de la insulina y cetoacidosis. En síntesis, son varios los elementos que interactúan para que las infecciones se den de manera más frecuente en estos pacientes

Glucosa, oxígeno e insulina

La glucosa es un combustible y su uso eficaz depende del suministro adecuado de oxígeno. También de la acción de la insulina para promover la entrada de glucosa en las células y mantener las funciones corporales y la supervivencia. La diabetes se debe a una insuficiencia de insulina absoluta o relativa. Las personas con diabetes mal controlada tienen inflamación de bajo grado, mala circulación y defensas corporales.

Durante un estrés agudo como el Covid-19, estos sistemas interconectados pueden desestabilizarse y provocar una glucosa en sangre descontrolada y una falla multiorgánica.

En una declaración de consenso publicada en The Lancet Diabetes & Endocrinology los expertos internacionales piden la optimización de la atención ambulatoria y hospitalaria. También el uso apropiado de insulina para controlar la glucosa en sangre y el uso de medicamentos protectores de órganos para mejorar los resultados de estos pacientes de alto riesgo.

Con información de Infobae

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!