Anticuerpos contra el COVID-19 duran al menos cuatro meses: estudio

AP

Investigadores señalan que los anticuerpos producidos para combatir el nuevo coronavirus duran al menos cuatro meses después del diagnóstico. El reporte se basa en pruebas realizadas a más de 30 000 personas en Islandia.

Estudios previos de menor dimensión apuntaban a que los anticuerpos quizá desaparecen rápidamente y que algunas personas con pocos o ningún síntoma pudieran no producirlos.

El nuevo estudio fue realizado por deCODE Genetics, subsidiaria en Reikiavik de la compañía biotecnológica estadounidense Amgen, en colaboración con varios hospitales, universidades y funcionarios de salud de Islandia.

Islandia efectuó pruebas a 15% de su población desde finales de febrero, cuando se detectaron sus primeros casos de COVID-19.

Los científicos utilizaron dos tipos diferentes de pruebas para el coronavirus:

  • Muestras que se toman con hisopos de la nariz o de otras muestras para detectar trazas del virus, indicativas de una infección.
  • Pruebas que miden los anticuerpos en la sangre, que pueden mostrar si alguien está o estuvo infectado.

Se analizaron muestras sanguíneas de 30 576 personas con varios métodos. Se contabilizó como un caso a quien diera positivo en al menos dos de las pruebas de anticuerpos. Estos abarcaron desde los asintomáticos hasta los hospitalizadas con señales de COVID-19.

En un subgrupo que dio positivo, en exámenes posteriores se encontró que los niveles de anticuerpos subieron durante dos meses luego del diagnóstico inicial de la infección, y su lectura se mantuvo plana y estable durante cuatro meses.

Los resultados no significan necesariamente que las poblaciones de todos los países serán iguales o que cada persona tenga la misma reacción inmunitaria.

Otros científicos documentaron recientemente al menos dos casos de reinfecciones de coronavirus meses después del primer contagio.

El nuevo estudio no establece cuántos o qué tipo de anticuerpos confieren inmunidad o protección.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!