Hoy terminaremos nuestra relación con la OMS: Donald Trump

Donald Trump
AP

El presidente Donald Trump anunció este viernes que pone fin a la relación de Estados Unidos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su manejo de la crisis del coronavirus.

Trump sostuvo que la OMS no hizo las reformas que él había exigido a principios de este mes. Señaló que los funcionarios chinos “ignoraron sus obligaciones de informar” sobre el virus a la OMS y presionaron a esa entidad para que “engañara al mundo”.

China tiene un control total sobre la OMS pese a pagar solo 40 millones de dólares por año, en comparación con lo que Estados Unidos ha estado pagando, que es de unos 450 millones al año. Hemos detallado las reformas que debe hacer y nos hemos comprometido directamente con ellos, pero ellos se han negado a actuar.

Debido a que no han logrado realizar las reformas solicitadas, hoy terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras entidades en todo el mundo.

Estados Unidos ha sido históricamente el mayor apoyo financiero de la OMS. Ha donado alrededor de 100 millones de dólares, más entre contribuciones voluntarias que ascienden hasta 400 millones de dólares, según la organización Kaiser Family. Los recursos que eran destinados para la OMS pasarán a usos de otras iniciativas.

Con información de Reuters y Bloomberg

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!