Día de la Tierra: La pandemia que le dio un respiro al planeta

El smog se fue de las grandes urbes. En Estados Unidos el dióxido de nitrógeno se redujo en un 30 por ciento, por ejemplo. El nivel de contaminación del aire en Roma descendió en un 49 por ciento.

Las estrellas parecen brillar más en el firmamento. La noche es noche.

Los científicos, recluidos en sus casas como el resto, dicen que están ansiosos por explorar los inesperados cambios en la maleza, los insectos, los patrones climáticos y la contaminación sonora y lumínica.

Ahora, animales se aventuran a cruzar sus antiguos territorios actualmente invadidos por los humanos, que temerosos se resguardan en sus hogares.

Coyotes deambulan por Chicago y Michigan. Un puma vagó durante horas por las calles de Santiago, en Chile. Unas cabras tomaron una localidad de Gales.

Un planeta Tierra que se convierte en un lugar más limpio, más salvaje

El científico Suart Pimm, de la Universidad de Duke, mencionó:

Esto nos está dando una visión bastante extraordinaria del desastre que estamos causando los humanos en nuestro hermoso planeta

Chris Field, director del Instituto Woods para el Medio Ambiente de la Universidad de Stanford, reunió a científicos para evaluar los cambios ecológicos que suceden con gran parte de la humanidad confinada.

“No estamos siendo invadidos. La vida salvaje siempre ha estado ahí, pero muchos animales son tímidos”, señaló Pimm.

Salen al exterior cuando los humanos están en sus casas.

“Estamos vislumbrado lo que podría ocurrir si empezamos a cambiarnos a autos que no contaminen”, dijo Barry Lefer, científico atmosférico de la agencia espacial estadounidense.

“Un aire más limpio significa pulmones más fuertes para los asmáticos, especialmente para los niños”, afirmó la Dra. Mary Prunicki, directora de contaminación del aire e investigación sanitaria en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

Destacó que los primeros estudios también relacionaron la gravedad del coronavirus con personas con problemas pulmonares y áreas más contaminadas, aunque es demasiado pronto para determinar qué factor es más fuerte.

¿Cómo era el planeta Tierra hace unos siglos?

La pandemia de Covid-19 obligó el confinamiento en todo el mundo y resultó un experimento no planeado cuyos efectos serán objeto de estudios durante los próximos años.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!