La Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para emitir un pedido de fondos por más de 1 000 millones de dólares que serán destinados a combatir la pandemia de COVID-19 hasta fines de este año.
El llamado se produce en momentos en que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado duramente a la OMS por su manejo de la pandemia, sugiriendo que su Gobierno podría reevaluar el financiamiento que provee a la organización.
El organismo necesita más recursos que nunca mientras lidera la respuesta a esta enfermedad que ha infectado a más de 1.4 millones de personas y causado alrededor de 85 000 muertes en el mundo, señalan expertos y diplomáticos.
En un discurso a diplomáticos, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que revelaría el nuevo plan de financiamiento ‘en los próximos días’.
“Será de más de 1 000 millones de dólares, quizás varios miles de millones de dólares”, comentó un enviado de una nación de Occidente. Otro diplomático que ha sido parte de las discusiones indicó que el pedido sería de al menos 1 000 millones de dólares.
Un portavoz de la OMS que fue consultado sobre la cifra no emitió declaraciones al respecto. Previamente, la OMS ya había solicitado un apoyo adicional de tres meses de 675 millones de dólares hasta abril, en su mayoría para agencias que operan en el terreno.
Tedros Adhanom defendió con resolución el trabajo de la OMS luego de que Trump acusara a la organización de estar ‘demasiado enfocada en China‘.