Declaran emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor a COVID-19

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró este lunes emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor a COVID-19.

Se aclaró que la declaratoria permitirá sumar esfuerzos, entre las diferentes dependencias y la Iniciativa Privada para reducir los contagios.

“Vamos a tener un mes difícil, pero si no nos concentramos en este mes, por lo menos, tendríamos un año de una dificultad económica enorme”

¡Quédate en Casa! Urge restringir la movilidad masiva: Salud

Hasta este lunes ya son mil 094 casos confirmados de coronavirus y 28 decesos en México, pero aún se tiene la oportunidad para mitigar el contagio masivo, enfatizó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la rueda de prensa de esta tarde señaló que desde el 13 de marzo se percibe una aceleración de los contagios, por ello es urgente establecer nuevas medidas, que en síntesis implican:

Primera: Suspensión inmediata desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores públicos, privados y social, para disminuir carga de enfermedad, contagio y muerte. (Excepto las actividades enfocadas en atender la contingencia, como salud, seguridad pública, la defensa de la integridad, la soberanía, la procuración e impartición de justicia, etcétera, así como la operación de programas sociales, y aquellos que tengan que ver con la conservación y mantenimiento de servicios básicos como agua energía)

Segunda: No realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas. Se mantiene el lavado frecuente de manos, los saludos con sana distancia, estornudo de etiqueta.

Tercero. Se exhorta a toda la población en el territorio mexicano a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable. (Limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio el mayor tiempo posible).

Cuarto: Se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años, o bien con personas de diagnóstico diabetes, embarazo, puerperio reciente, entre otras, resguardo domiciliario, independientemente de que su actividad se considere esencial. El personal esencial de interés público podrá presentarse de manera voluntaria a trabajar.

Cinco: Tras el 30 de abril, en coordinación con las autoridades correspondientes se informará sobre la reactivación paulatina de la actividad.

Sexto: Se deberán postergar, hasta nuevo aviso, todo censo, encuesta o actividad que requiera la comunicación frente a frente.

Séptimo: Todas las medidas deberán aplicarse con estricto apego a los derechos humanos.

Dichas medidas enérgicas van enfocadas a ganar tiempo para no saturar y sobrepasar la capacidad de los centros hospitalarios.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!