Universidades de México dieron a conocer que debido al riesgo de propagación del coronavirus implementarán nuevas medidas de seguridad. El ITESM, la UNAM, la Ibero y la UAM son algunas de las Casas de Estudio que publicaron comunicados al respecto.
Los institutos universitarios implementarán las medidas que consideren pertinentes para sus respectivos planteles. Las acciones que llevarán a cabo por el riesgo de propagación del coronavirus van desde la cancelación de eventos masivos hasta la suspensión de clases.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
- A partir del martes 17 de marzo, cancelará las clases presenciales en preparatoria, licenciatura y posgrado de todos sus campus.
- Iniciarán programas virtuales de continuidad académica en línea a partir del lunes 23 de marzo.
- Suspenderán todos los eventos académicos de los distintos planteles del país.
- Durante las vacaciones de Semana Santa evaluaran la continuidad de estas medidas de seguridad.
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
- A partir de la próxima semana se fortalecerán las acciones preventivas y sanitarias en todos los campi y oficinas de la Universidad.
- Asimismo, se alistará un proyecto académico para que eventualmente alumnos y profesores puedan trabajar desde sus domicilios.
- No se prevé, por ahora, la suspensión de clases en los salones, pero sí se reducirá el número de eventos masivos en lugares cerrados.
Universidad Iberoamericana (Ibero)
- No suspenderán sus actividades académicas, pero esta decisión podrá cambiar de acuerdo a las indicaciones de las autoridades de Salud, Locales y Federales.
- Se suspenderán las clases por 15 días si se confirma un caso de coronavirus al interior de la Universidad.
- Reforzarán la limpieza de los espacios y muebles de la Universidad, en particular las áreas de mayor concentración (salones, laboratorios, gimnaios, etc.).
- Limpiarán y desinfectarán las áreas donde alguna persona haya presentado síntomas de la enfermedad.
Universidad Autonoma Metropolitana (UAM)
- Fortalecerán las medidas preventivas y sanitarias en todas las unidades académicas, administrativas y centros culturales.
- Cancelarán actividades que impliquen concentraciones masivas.
- Conformarán una comisión interdisciplinaria de expertos en salud para estar informando continuamente a la comunidad universitaria de otras medidas particulares que se irán tomando conforme al desarrollo de la situación.
- Abrirán un micrositio en el portal web de la Universidad para informar las medidas que se adoptarán sobre el tema.