Aeroméxico publicó un comunicado este domingo informando que restringirá el abordaje a sus vuelos de personas que pretendan entrar a territorio estadounidense y hayan estado en alguna ciudad china en los últimos 14 días. Estas restricciones entrarán en vigor de inmediato y se apegan a las medidas impuestas por las autoridades de Estados Unidos.
La aerolínea mexicana aclaró en el comunicado que estas disposiciones emitidas por las autoridades de EU son obligatorias para los pasajeros de todas las nacionalidades, excepto para los ciudadanos estadounidenses y residentes legales del país norteamericano.
Estas medidas precautorias, que empezaron a aplicarse a partir de este fin de semana, fueron impuestas para evitar la entrada a EU de cualquier persona que recientemente haya visitado China y se pudiese haber contagiado del coronavirus 2019-nCoV. Con la implementación de estas normas, el gobierno espera evitar la entrada al país de personas infectadas con el virus.
Las nuevas restricciones de entrada a territorio estadounidense para pasajeros de Aeroméxico son las siguientes:
- No será permitido el abordaje a vuelos con destino en los EUA, a las personas que hayan pasado por territorio chino 14 días antes de su vuelo hacia el país estadounidense.
- El procedimiento aplica a todos los vuelos hacia los EUA para pasajeros de cualquier nacionalidad, excepto para ciudadanos de los EUA con pasaporte de ese país y residentes permanentes legales con Resident Card o Carta condicional (Letter of Parole).
- Los clientes de Aeroméxico considerados como excepción, solo podrán ingresar a los EUA a través de siete aeropuertos en donde opera la aerolínea: John F. Kennedy International Airport, Chicago O´Hare International Airport, San Francisco International Airport, Seattle Tacoma International Airport, Los Angeles International Airport, Detroit International Airport y Dallas International Airport, que están autorizados por autoridades de los EUA como puntos de acceso.
- Lo notificado por el gobierno norteamericano incluye que en caso de que algún pasajero logre ingresar a los EUA sin informar haber estado en China 14 días antes de su viaje, podrán ser acreedores a medidas para ser deportados o en función de su condición médica y nivel de exposición al virus, ser puestos en cuarentena.
En caso de que alguno de los clientes de Aeroméxico resulte afectado por estas medidas dictadas por las autoridades de Estados Unidos, la aerolínea aclaró que los pasajeros podrán reexpedir su boleto para viajar a EU.
Para afectaciones de viaje del 2 de febrero al 30 de abril del 2020, los clientes podrán reexpedir su boleto sin costo alguno hasta el 30 de abril del 2020, siendo la fecha límite para realizar el nuevo viaje el 31 de mayo del 2020.