Inicio NACIONAL Consejeros del INE perciben sueldos mayores al presidencial

Consejeros del INE perciben sueldos mayores al presidencial

Mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral durante la sesión extraordinaria sobre el registro de partidos en México.
El INE aprobó el registro de Somos México y Construyendo Sociedades de Paz, mientras que rechazó las solicitudes de México Tiene Vida y Que Siga la Democracia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) defendió el tamaño de su presupuesto anual al indicar que este representa entre 0.2 y 0.5 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que equivale a entre 20 y 50 centavos por cada 100 pesos del erario. La estructura operativa del órgano electoral no ha registrado modificaciones sustanciales en los últimos años, al mantener una nómina cercana a 20 mil empleados.

Durante una audiencia pública organizada por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Claudia Suárez, ex secretaria ejecutiva del INE, explicó que tanto el órgano nacional como los locales han incrementado sus nóminas desde los años noventa sin ajustar funciones entre sí. De acuerdo con sus estimaciones, el gasto en personal representa entre 63 y 69 por ciento del presupuesto disponible.

El salario de los 11 consejeros del INE supera los 250 mil pesos mensuales, sin incluir impuestos, mientras que otros funcionarios de alto nivel perciben entre 126 mil y 141 mil pesos brutos.

Estas cifras contrastan con lo establecido por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y la Constitución, que estipulan que ningún servidor público puede ganar más que la titular del Poder Ejecutivo federal. Algunos consejeros argumentan que no se ha determinado con claridad el concepto total de “remuneración” y sostienen que sus sueldos derivan de derechos laborales vigentes. Además del gasto en nómina, el instituto mantiene diversas contrataciones con empresas privadas, no limitadas a procesos electorales específicos.

En diciembre pasado, el INE adjudicó un contrato por 6.8 millones de pesos a una consultora especializada para realizar un estudio sobre creencias, valores y prácticas ciudadanas en relación con el poder público.

Esta empresa ha trabajado previamente con otros organismos electorales. El caso se suma a otros servicios externos contratados por el instituto en áreas como capacitación, educación cívica y análisis. Para el presente año, el presupuesto total del INE asciende a 14 mil 99 millones de pesos.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!