La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó formalmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Gabinete de Seguridad que investiguen si el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos encabezó de forma directa la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López (también identificado en el reporte como Guzmán Salazar) en julio de 2024.
La instrucción presidencial se da un día después de que se difundieran imágenes inéditas sobre el arribo de ambos líderes del Cártel de Sinaloa a territorio estadounidense.
“Vamos a revisar, ayer vimos el reportaje que salió en el medio Pie de Nota, pedí a la Secretaría de Relaciones Exteriores y también al Gabinete de Seguridad que hicieran esta revisión, y si les parece la próxima semana revisamos sobre este tema”, declaró la mandataria federal este viernes durante su conferencia de prensa matutina, celebrada desde el estado de Michoacán.
Sheinbaum Pardo recordó que, en diversas ocasiones anteriores, ha señalado de manera firme que el Gobierno de los Estados Unidos no ha aclarado de forma satisfactoria la manera y los pormenores bajo los cuales “El Mayo” Zambada fue detenido y trasladado a su territorio.
Las imágenes inéditas del arribo a Nuevo México
La controversia escaló luego de darse a conocer que el FBI planea donar a un museo la avioneta en la que se realizó el traslado de los capos, tras confirmarse que Zambada fue secuestrado en el estado de Sinaloa y entregado a las autoridades norteamericanas por el propio Joaquín Guzmán López.
A raíz de este anuncio, el medio Pie de Nota, encabezado por el periodista Luis Chaparro, compartió en exclusiva con Infobae México videos del interior de la aeronave y dos fotografías que capturan por primera vez el momento exacto en el que ambos descendieron en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, el 25 de julio de 2024.
Una fuente de alto nivel reveló al medio de comunicación que ninguno de los dos descendió atado del avión y que sus arrestos se ejecutaron formalmente una vez que pisaron tierra firme. Asimismo, se dio a conocer que la aeronave fue modificada mecánicamente antes de que se llevara a cabo el secuestro de Zambada.
Detalles de las capturas fotográficas
El material documental detalla las condiciones de la llegada de los dos personajes:
- Joaquín Guzmán López (“El Güero”): En la primera imagen aparece en una pista de asfalto agrietado frente a un jet de fuselaje blanco, vistiendo una playera negra de manga larga y jeans azules, mientras un sujeto con el rostro censurado lo sostiene del brazo. Cerca de la escalera, un presunto agente con traje gris, camisa formal y una pistola en la cintura se dispone a abordar, mientras otros elementos del orden —uno de ellos vistiendo logotipos de una corporación— observan la escena de fondo.
- Ismael “El Mayo” Zambada: En la segunda fotografía se aprecia el descenso de Zambada de un avión Beechcraft King Air de fuselaje blanco con franjas negras y doradas (matrícula parcial N287KA). El exnarcotraficante viste una playera tipo polo azul de la marca Hugo Boss y un reloj de cara metálica con correa negra; baja de la aeronave asistido por tres hombres que rodean la escalinata, mientras un cuarto sujeto resguarda la parte trasera.
Estas dos fotografías documentan el hecho histórico que detonó meses después una guerra interna en Sinaloa entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos, grupos criminales que alguna vez lideraron de forma conjunta Joaquín “El Chapo” Guzmán y el propio “El Mayo” Zambada, hoy recluidos en cárceles estadounidenses.






