Donald Trump aún quiere hacerse con Groenlandia y controlarla a pesar de haber rechazado una hipotética invasión militar, aseveró este lunes Jens-Frederik Nielsen, presidente del territorio autónomo del gobierno de Dinamarca.
Nielsen dijo en un discurso en el Inatsisartut (Parlamento groenlandés) que Trump ya en 2019 expresó su deseo de controlar la isla y que lo ha repetido en varias ocasiones durante el último año.
“Esto, por desgracia, sigue estando vigente y no ha cambiado. Recientemente se ha rechazado la posibilidad de una operación militar, pero no ha cambiado la visión de Groenlandia y de su población: Hay que vincular Groenlandia a Estados Unidos y controlarla desde allí”, advirtió Nielsen.
El líder de Groenlandia calificó de “inaceptables” las amenazas de Trump y lamentó que hayan creado “mucha inseguridad” en los groenlandeses.
“El Naalakkersuisut (Gobierno groenlandés) trabaja para proteger a la Groenlandia que conocemos y las opciones que se han ido creando. Groenlandia no puede comprarse ni venderse”.
El presidente de la isla sostuvo que “somos parte del Reino de Dinamarca y seguimos desarrollándonos de acuerdo con el Estatuto de Autonomía. Nadie nos va a controlar desde fuera”.
Con información de EFE






