Este lunes 2 de febrero se inauguró el Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, que conecta a la Ciudad de México con el Estado de México.
La jefa de Estado, Claudia Sheinbaum Pardo cortó el listón en la estación Vasco de Quiroga, acompañada de Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México; Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Comunicaciones y Transportes de México; Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, y Adrián Rubalcava, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.
“Hoy celebramos la apertura total del Tren México–Toluca, con la puesta en marcha del tramo Santa Fe–Observatorio. Es un día de gran satisfacción para quienes hemos trabajado en este proyecto y para los habitantes que se beneficiarán con este servicio”, expresó la mandataria.
Tras más de10 años de obra y con una inversión de 100 mil millones de pesos, se completó para trasladar a miles de ciudadanos que podrán trasladarse en su recorrido total en dos terminales y cinco intermedias:
En la Ciudad de México:
● Observatorio
● Vasco de Quiroga
● Santa Fe
En el Estado de México:
● Lerma
● Metepec
● Toluca Centro
● Zinacantepec

Horario y tarifas
El horario de operación del tren es de lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas; sábados de 06:00 a 00:00 horas y domingos de 07:00 a 00:00 horas.
Salida del último tren:
23:00 horas desde Zinacantepec
00:00 horas desde Observatorio
Los precios varían , según la distancia:
De Observatorio (CDMX) a Toluca: $90 pesos.
De Observatorio a Zinacantepec: $100 pesos.
De Observatorio a Vasco de Quiroga: $15 pesos.
De Santa Fe a Toluca: $80 pesos.
Y los viaje más corto: $15 pesos.
Andrés Lajous Loaeza, detalló que el Tren ‘El Insurgente’, cuenta con un recorrido total de 57.7 kilómetros, con siete estaciones, 20 trenes para 719 pasajeros.
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, destacaron la importancia del Tren, debido a que, conectará de manera más eficiente al Estado de México con la Ciudad y reducirá tiempos de traslado.
Brugada, subrayó que esta red de interconexiones rompe con las barreras históricas que han dividido al poniente y al oriente de la zona metropolitana.
“Eso es lo que representa que hoy se inaugure el Tren Interurbano. Hoy se concluye esta obra que nos va a transportar desde Toluca hasta un gran complejo como es Observatorio”.






