La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que corregirá un error cometido durante la sesión pública del jueves, en la que se avaló por equivocación un proyecto relacionado con el pago retroactivo de pensiones jubilatorias a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La confusión ocurrió en el conteo de votos realizado por el nuevo secretario general de Acuerdos, Daniel Álvarez Toledo, quien asumió el cargo esta misma semana.
Durante la votación del asunto identificado como contradicción de criterios 223/2025, el secretario informó que existía mayoría para aprobar el proyecto del ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz.
Sin embargo, el conteo correcto fue de cinco votos en contra y cuatro a favor, por lo que el proyecto no alcanzó la mayoría necesaria para convertirse en jurisprudencia. El acta de la sesión será rectificada y votada el próximo lunes, y se notificará a las partes involucradas sobre el resultado real del fallo.
El proyecto propuesto por Aguilar Ortiz planteaba que el derecho al pago retroactivo de la pensión solo podría ser exigido si el trabajador había solicitado previamente dicho beneficio a través del sindicato ante la CFE.
Esta postura buscaba unificar criterios ante una contradicción entre tribunales colegiados: algunos negaron el derecho al retroactivo sin solicitud previa, mientras que un tribunal del Octavo Circuito consideró que ese requisito no debía aplicarse en el caso específico de una trabajadora de confianza.






