Inicio CÓDIGO ECONÓMICO EMPRESARIAL Senado aprueba reforma que sube aranceles a importaciones

Senado aprueba reforma que sube aranceles a importaciones

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, que establece aumentos arancelarios a productos provenientes de países sin acuerdos comerciales con México. La votación se resolvió con 76 votos a favor, 5 en contra de legisladores de Movimiento Ciudadano, y 35 abstenciones de integrantes del PAN, PRI y PT.

Con esta decisión, el dictamen será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación. Según el Gobierno federal, el objetivo de la reforma es fortalecer la industria nacional, reducir la dependencia del exterior y proteger sectores frente a la competencia global.

El dictamen se había aprobado un día antes en la Cámara de Diputados con 281 votos a favor de Morena y PVEM, 24 en contra de Movimiento Ciudadano y 149 abstenciones.

Debido a que no se modificó el contenido del documento en ninguna de las dos cámaras, el Ejecutivo podrá publicarlo directamente sin necesidad de regresar el proyecto al Congreso. La reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación incrementa los aranceles a diversas categorías industriales: piedra y vidrio (31.1%), transporte (30.2%), óptica e instrumentos (28.7%), textiles (28.6%), madera y papel (27%), maquinaria y electrónica (26.5%), metales (21.7%) y plásticos y caucho (17.7%).

El dictamen fue presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum y avalado por la mayoría oficialista en ambas cámaras. La rapidez del proceso legislativo generó críticas de la oposición, que señaló el uso del llamado “fast track” para evitar un debate amplio.

Entre las razones para acelerar el trámite están el cierre del periodo ordinario y la intención del Ejecutivo de evitar resistencias del sector privado. La reforma tiene un enfoque industrial y busca incentivar la manufactura nacional, la sustitución de importaciones y el fortalecimiento de ramas productivas estratégicas. Su entrada en vigor dependerá de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!