La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó dos tesis de jurisprudencia que serán obligatorias para todos los jueces y tribunales del país a partir del 1 de septiembre.
Estas tesis abordan la naturaleza jurídica de las relaciones entre personas menores de edad y adultos, así como el derecho de las víctimas a reclamar una compensación.
La tesis 200/2025 establece que las relaciones impropias entre adultos y personas menores de edad deben calificarse como un hecho ilícito, al configurarse como una forma de violencia sexual.
En consecuencia, se reconoce el derecho de la víctima a solicitar una indemnización por los daños ocasionados. Por su parte, la tesis 201/2025 determina que este tipo de acciones legales no estarán sujetas a prescripción, es decir, no tendrán límite de tiempo para presentarse ante las autoridades judiciales.
La Corte justificó esta determinación con base en el derecho de acceso a la justicia.
Estas resoluciones fueron aprobadas por la Primera Sala de la Suprema Corte durante su última sesión antes de su renovación. Las tesis jurisprudenciales fueron publicadas en el Semanario Judicial de la Federación y tienen efecto vinculante a partir de su fecha de entrada en vigor.
La cantante Sasha Sokol, quien ha hablado públicamente sobre su experiencia como víctima de abuso, mencionó estas resoluciones en sus redes sociales, destacando su importancia para las personas afectadas por este tipo de delitos.






