El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se asignará con base en el número de votos obtenidos por cada aspirante, sin distinción de género. Lo anterior fue comunicado tras alcanzar un 91 por ciento de avance en el cómputo distrital de la elección del 1 de junio. Actualmente, Hugo Aguilar Ortiz lidera las preferencias con 5 millones 295 mil 364 votos, lo que representa el 5.2 por ciento del total, seguido por Lenia Batres Guadarrama, quien acumula 5 millones 30 mil 281 votos, equivalentes al 4.9 por ciento.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, reiteró que el proceso para elegir la Presidencia de la SCJN se rige por el número de sufragios obtenidos por cada persona candidata, independientemente de su género. El listado de votos por mujeres candidatas es encabezado por Lenia Batres, seguida por Yasmín Esquivel con 4 millones 484 mil 299, Loretta Ortiz con 4 millones 291 mil 109, María Estela Ríos con 4 millones 24 mil 328, y Sara Irene Herrerías con 2 millones 713 mil 493. Entre los candidatos hombres, después de Aguilar Ortiz, se encuentran Giovanni Figueroa, Irving Betanzo y Arístides Guerrero.
Los resultados definitivos y la validez de la elección se darán a conocer el próximo 15 de junio, día en que también se entregarán las constancias de mayoría. El INE informó que el proceso ha sido público y bajo lineamientos de transparencia. Esta elección forma parte del ejercicio electoral más amplio en la historia reciente del país, con más de 507 millones de votos registrados, según los datos proporcionados por la autoridad electoral.






