Inicio CÓDIGO ECONÓMICO EMPRESARIAL Alsea arranca el año con un crecimiento general en sus ventas

Alsea arranca el año con un crecimiento general en sus ventas

Alsea, líder de establecimientos de comida rápida, cafeterías y restaurante de servicio completo en América Latina y Europa, dio a conocer hoy sus resultados financieros para el primer trimestre de 2025 (1T25). La compañía reportó un aumento en ventas totales del 12.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Excluyendo el efecto del tipo de cambio, las ventas aumentaron un 7.0%.

Las Ventas Mismas Tiendas (VMT) registraron un crecimiento del 5.1% en el 1T25 versus 2024. Este crecimiento estuvo impulsado por una recuperación en Europa y un desempeño consistente en todas las marcas, a pesar de un entorno macroeconómico retador y un efecto calendario negativo. El cambio de la Semana Santa a abril y un día menos en febrero debido al año bisiesto de 2024 afectaron la base comparable.

Las ventas digitales continuaron ganando relevancia, contribuyendo con el 38.7% de las ventas totales de Alsea, alcanzando $7.4 mil millones de pesos, con un sólido crecimiento del 21.6%. Los programas de lealtad de la compañía cuentan con 8.2 millones de usuarios activos.

A pesar del crecimiento en ventas, el EBITDA mostró una caída del 9.1% durante el primer trimestre, cerrando en $2,336 millones de pesos, con un margen del 11.7%. Esto refleja una contracción de 290 puntos base en el margen EBITDA. La Utilidad Neta consolidada Pre-IFRS16 también registró una disminución del 23.9%, pasando de $440 millones en el 1T24 a $335 millones en el 1T25.

Armando Torrado, Director General de Alsea, destacó la resiliencia de las marcas y el portafolio diversificado de la empresa, así como la ejecución disciplinada en los mercados clave, como factores que permitieron estos resultados en un inicio de año marcado por la volatilidad e incertidumbre.

Desempeño por segmento y ubicación

A nivel consolidado (excluyendo efectos IFRS16 y reexpresión Argentina), el segmento de comida rápida (QSR) mostró un sólido crecimiento de ventas mismas tiendas del 7.3%, cafeterías (Starbucks) logró un aumento del 4.7%, y restaurantes de servicio completo tuvo un incremento del 3.4%.

Por región, México representó el 53.6% de las ventas consolidadas, registrando un crecimiento del 5.9% en ventas netas. Sin embargo, el EBITDA ajustado pre-IFRS16 en México decreció 7.2%, impactado por el efecto calendario, la depreciación del peso mexicano en insumos dolarizados y un menor dinamismo económico.

En Europa, las ventas crecieron 17.3% en pesos mexicanos, pero disminuyeron 5.3% en moneda local, representando el 29.9% de las ventas consolidadas. El EBITDA ajustado pre-IFRS16 en Europa creció 3.6% en pesos mexicanos, pero tuvo una contracción del 12.0% excluyendo el efecto de tipo de cambio. Esto se atribuyó a la presión en gastos, principalmente mano de obra, y al efecto calendario negativo.

Sudamérica reportó el mayor crecimiento en ventas netas con un 32.0%, beneficiado por un efecto cambiario e inflacionario positivo y la tendencia en Colombia. Sudamérica representó el 16.5% de las ventas consolidadas. No obstante, el EBITDA ajustado pre-IFRS16 en la región cayó 10.5%, afectado por el efecto calendario, una disrupción laboral en Chile y menor dinamismo de consumo en algunos países (excepto Colombia y Paraguay).

Cifras Clave y eventos relevantes

Al 31 de marzo de 2025, Alsea contaba con $4.1 mil millones de pesos en efectivo y equivalentes de efectivo. La deuda neta consolidada, excluyendo IFRS16 y reexpresión Argentina, fue de $30,216 millones de pesos, resultando en un índice de apalancamiento Deuda Neta / EBITDA de 2.6x. La deuda total (excluyendo IFRS16) aumentó debido principalmente a un pago aplazado por una adquisición europea y el impacto de la depreciación del peso mexicano en deuda en moneda extranjera. El flujo libre de caja fue negativo en $2,424 millones de pesos, impactado por el pago a accionistas minoritarios de la entidad europea y la estacionalidad del negocio.

Durante el trimestre, Alsea realizó inversiones de capital (CAPEX) por $1,120 millones de pesos, destinando el 63.8% a aperturas (27 unidades corporativas), renovaciones y reposición de equipos. Al cierre del trimestre, la compañía operaba un total de 4,795 unidades, incluyendo 3,678 corporativas y 1,117 sub-franquicias.

En un evento relevante, el Consejo de Administración de Alsea nombró a Christian Gurría Dubernard como el próximo Director General de la compañía, efectivo a partir del 1 de julio de 2025, como parte de su estrategia de sucesión a largo plazo. Gurría Dubernard sucederá a Armando Torrado Martínez.

Las acciones de Alsea cerraron el 1T25 en $43.52 por acción, una disminución significativa respecto a los $81.98 del cierre del 1T24. La cobertura de analistas muestra recomendaciones mixtas, predominando la de ‘Compra’ y ‘Mantener’.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!