Inicio NACIONAL ¿Quiénes pueden promocionar el voto y cómo hacerlo para el 1 de...

¿Quiénes pueden promocionar el voto y cómo hacerlo para el 1 de junio?

 Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación (Segob), presentó la resolución y reglas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para promover la elección del Poder Judicial para el 1 de junio.

Explicó que además del Instituto Nacional electoral (INE), podrán promover el voto los Poderes de la Unión, Poderes Estatales, Organismos Públicos Locales Electorales y Personas Servidores Públicas.

Explicó que se puede promover el voto y participación ciudadana sin aludir a ninguna candidatura en específico. No se debe incluir imágenes, nombres o símbolos que identifiquen a funcionarios y candidatos en propaganda para promover la elección judicial.

Detalló que:

  1. La promoción que haga la autoridad debe ser genérica, sin mencionar partidos o candidatos.
  2. Se pueden usar recursos públicos para promover la elección judicial, siempre que están destinados a la comunicación social, y cuando la propaganda tenga carácter institucional y fines informativos, sin vulnerar los principios de neutralidad e imparcialidad.
  3. Los spots o publicidad en Internet, no deben identificar al órgano que los emite.
  4. En ningún momento, se deberán mostrar nombres logos, eslogan, imágenes de las personas, candidatas o cualquier referencia que las pueda hacer identificables.
  5. Los promocionales deberán incluir un cintillo que señala expresamente que los fines son informativos y educativos.

La secretaria de Gobernación, explicó que, al llegar a la casilla, se recibirá seis boletas para la elección federal de distinto color cada una:

1 morada (Ministras y Ministros)

 1 azul (Magistraturas de Sala Superior del Tribunal Electoral)

1 turquesa (Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial)

 1 naranja (Magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral)

 1 rosa (Magistraturas de Circuito)

 1 amarilla (Juzgados de Distrito)

En 19 entidades federativas se podrá elegir juzgadores locales.

En la parte superior se encuentra el cargo por el que se votará y en la parte inferior vendrá el listado de candidaturas, ordenado alfabéticamente y dividido por género, del lado izquierdo las mujeres y de lado derecho hombres.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!