Inicio CÓDIGO ECONÓMICO EMPRESARIAL Estudio revela persistencia de la precariedad laboral en México

Estudio revela persistencia de la precariedad laboral en México

Empleos
En julio pasado se perdieron 3 907 puestos de trabajo, la cifra más baja para un mismo mes desde julio de 2005 / Redes sociales

El estudio Balance sexenal: la precariedad laboral permanece, realizado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), revela que a pesar de algunos avances en los últimos seis años, las fallas estructurales del mercado laboral en México persisten.

Según Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de la asociación, indicadores clave como el desempleo extendido, la informalidad y los salarios insuficientes han mostrado poco o nulo progreso. La precariedad laboral sigue afectando a millones de mexicanos, con altos índices de desempleo entre mujeres y jóvenes, así como la falta de contratos estables y afiliación sindical.

Uno de los problemas destacados es el desempleo extendido, que afecta a 6.6 millones de personas en 2024, con una tasa del 10%.

Muchas de estas personas, denominadas “desalentadas”, han dejado de buscar empleo debido a la falta de oportunidades. Otro gran reto es el de los salarios de pobreza, con 34.8 millones de trabajadores que no ganan lo suficiente para superar la línea de pobreza.

A pesar de las mejoras en el salario mínimo, la mayoría de las personas que laboran aún perciben ingresos insuficientes, especialmente mujeres.

El estudio también destaca la precariedad laboral relacionada con la falta de contratos y representación sindical.

Cerca de 18.8 millones de trabajadores no tienen un contrato estable, y nueve de cada diez no están afiliados a un sindicato. A pesar de la reforma laboral de 2019, que busca eliminar los contratos de protección patronal, aún queda mucho por avanzar.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!