Estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial realizaron una marcha en la Ciudad de México en contra de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La manifestación partió del Ángel de la Independencia y se dirigió al Senado de la República. Durante la marcha, los manifestantes expresaron su apoyo a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, y entonaron consignas como “Somos abogados, no somos acarreados” y “Poder Judicial, contrapeso nacional”.
La movilización ocurrió poco antes del sexto Informe de Gobierno del presidente López Obrador, que se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México. La reforma judicial en cuestión ha sido objeto de controversia y actualmente enfrenta dos suspensiones otorgadas por la justicia, las cuales han frenado su discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados. Una de estas suspensiones fue emitida por la titular del Juzgado Quinto de Distrito en Morelos, quien concedió un amparo a los trabajadores que impugnaron el dictamen.
En respuesta a estas suspensiones, Ricardo Monreal, líder de los diputados de Morena, declaró que la orden de la jueza de Morelos para detener la discusión de la reforma en la Cámara de Diputados es inconstitucional. A pesar de esto, la alianza de partidos oficialistas tiene previsto votar la reforma constitucional en el Pleno a partir de la próxima semana, aprovechando la nueva legislatura en la que contarán con la mayoría calificada necesaria para modificar la Constitución sin requerir el apoyo de la oposición.