El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó una serie de reformas al Código Civil y la Ley de Vivienda, incluyendo una iniciativa que, entre otras cosas, establecerá un nuevo tope al incremento de la renta de vivienda.
Durante una sesión celebrada este jueves, el Congreso capitalino aprobó que el incremento de la renta de viviendas dentro de la CDMX nunca sea mayor al índice inflacionario reportada por el Banco de México (BM) en el año anterior inmediato. Se tomará como referencia “la cantidad pactada como renta mensual”.
La iniciativa forma parte de una serie de medidas en busca de resarcir los estragos de la gentrificación que ha tenido lugar en la capital del país. Una de las consecuencias ha sido el aumento desmedido del costo de alquiler en algunas viviendas, situación que se pretende regular con la aprobación de la reforma en el Congreso.
Cabe mencionar que, hasta no promulgarse en el diario oficial de la capital, en la Ciudad de México (CDMX) permanece vigente el tope del 10% en el incremento anual en el costo de la renta.
Dicha medida permitía un aumento que llegaba a superar el porcentaje de la inflación, situación que afectaba a un sector de los arrendatarios.
Con información de Infobae