La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los resultados de los Cómputos Distritales que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) que dieron el triunfo a Claudia Sheinbaum Pardo y decidió no eliminar las más de 200 casillas que fueron impugnadas.
Durante la sesión del jueves 8 de agosto, las y los magistrados, por mayoría de votos, afirmaron que no existió evidencia de presuntas irregularidades en las elecciones federales del pasado 2 de junio, pese a los señalamientos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).
Los integrantes de la Sala Superior llegaron a la conclusión de que no se presentaron las evidencias necesarias para considerar la existencia de graves irregularidades en los comicios federales, además de que expresaron que los alegados fueron “poco sólidos, infundados e inoperantes” debido a que no acreditaron que hubieran tenido injerencia directa a los resultados de la elección presidencial.
Pese a lo anterior, en la discusión, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora buscaban declarar la nulidad de 66 casillas debido a que había presunta evidencia de que las Mesas Directivas de éstas fueron conformadas por personas no autorizadas; sin embargo, la mayoría consideró que las pruebas no eran los suficientemente sólidas para dicha acción.
Las y los magistrados también desecharon otras impugnaciones que versaban sobre violencia generalizada puesto que no se presentaron detalles como lugar y fecha de los acontecimientos.
Fue la primera sesión de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, la cual fue designada por el pleno para poder calificar la elección presidencial, tal como lo establece el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Con información de Infobae