Rusia y Corea del Norte fortalecen su alianza con nuevo pacto

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, firmaron un acuerdo de colaboración que incluye un compromiso de ayuda mutua en caso de ataque, en medio de tensiones con Occidente.

La visita de Putin a Corea del Norte, la primera en 24 años, se produce en un contexto de preocupación por un posible acuerdo armamentístico entre ambos países, donde Corea del Norte proporcionaría municiones a Rusia a cambio de ayuda económica y transferencia de tecnología.

El acuerdo firmado, descrito como una “asociación estratégica integral”, no ha especificado el tipo de asistencia contemplada. Kim Jong Un afirmó que este acuerdo es el más sólido en la historia de ambos países y eleva la relación al nivel de alianza, facilitando la cooperación en áreas como política, economía, cultura y ejército.

Putin, por su parte, señaló que gran parte de la cumbre se centró en la seguridad y asuntos internacionales, y no descartó la cooperación técnico-militar con Corea del Norte.

Además, se firmaron acuerdos de cooperación en sanidad, educación médica y ciencia. Putin fue recibido por Kim en el aeropuerto de Pyongyang con una ceremonia que incluyó desfiles y una multitud que los aclamaba.

El líder norcoreano expresó su apoyo a la operación militar de Rusia en Ucrania, calificándola como una lucha contra la política imperialista de Estados Unidos. Rusia y Corea del Norte, ambos bajo fuertes sanciones económicas, buscan fortalecer sus lazos frente a las sanciones y críticas internacionales.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!