TEPJF: AMLO cometió violencia política contra Xóchitl Gálvez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en violencia política de género contra Xóchitl Gálvez.

La excandidata presidencial denunció que en al menos 11 conferencias mañaneras, López Obrador hizo comentarios que la afectaron políticamente por su condición de mujer e indígena.

El TEPJF consideró que las afirmaciones del presidente sobre Gálvez, indicando que su candidatura fue resultado de decisiones de un grupo de personas con poder político, constituyen violencia simbólica.

Estas declaraciones reforzaron estereotipos de inferioridad y dependencia, afectando el reconocimiento de sus derechos políticos.

Aunque el TEPJF responsabilizó al presidente, aclaró que no puede ser sancionado electoralmente, ni inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género.

Sin embargo, Jesús Ramírez Cuevas y otros funcionarios vinculados a la difusión de los comentarios sí fueron inscritos en dicho registro por un año y medio, y se remitió el caso al Órgano Interno de Control de la Presidencia para determinar las acciones correspondientes.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!