ONU aprueba resolución de Estados Unidos para tregua en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución presentada por Estados Unidos en apoyo a una tregua en Gaza, tal como propuso el presidente Joe Biden el 31 de mayo.

La resolución fue aprobada por 14 votos a favor, con la única abstención de Rusia. Esta resolución es la cuarta sobre la guerra en Gaza, aunque las anteriores no se implementaron debido a la negativa de Israel de detener su ofensiva en el territorio palestino, conflicto que ha causado más de 37 mil muertes.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, enfatizó que la resolución envía un mensaje claro a Hamás para que acepte el alto al fuego propuesto.

Aunque Israel ha dado un visto bueno ambiguo al acuerdo, la resolución pide un alto al fuego inmediato y la liberación de los rehenes en manos de Hamás. La versión final del documento insta a ambas partes a implementar los términos de la tregua sin demora ni condiciones y rechaza cualquier intento de modificar el territorio o la demografía de Gaza.

El texto también subraya la importancia de unificar Gaza y Cisjordania bajo la Autoridad Palestina, excluyendo a Hamás, lo cual es un punto controvertido.

La embajadora Thomas-Greenfield resumió que el acuerdo traerá a casa a los rehenes, garantizará la seguridad de Israel, permitirá aumentar la ayuda humanitaria y los servicios esenciales, y preparará el escenario para un arreglo político. Las tres resoluciones anteriores sobre Gaza no se implementaron a pesar de ser vinculantes.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!