OMS reporta primer caso humano de gripe aviar H5N2 en México

Un hombre falleció en México a causa de una cepa de gripe aviar denominada H5N2, que no había sido detectada previamente en humanos, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles.

La forma en que el hombre se infectó no está clara, aunque se ha registrado la presencia de H5N2 en aves de corral en México. Existen múltiples tipos de gripe aviar, siendo H5N2 distinta de H5N1, la cual ha infectado a vacas lecheras en Estados Unidos y ha ocasionado infecciones leves en tres trabajadores agrícolas.

Las autoridades mexicanas informaron a la OMS sobre el fallecimiento de un hombre de 59 años en un hospital de Ciudad de México, quien tenía el virus a pesar de no haber estado expuesto a aves de corral u otros animales.

El paciente, que tenía enfermedades subyacentes como insuficiencia renal crónica, diabetes e hipertensión, presentó síntomas de fiebre, dificultad para respirar y diarrea el 17 de abril, y falleció el 24 de abril, el mismo día que solicitó asistencia hospitalaria. Las pruebas iniciales mostraron un tipo de gripe no identificado, que posteriormente se confirmó como H5N2.

La OMS indicó que el riesgo para la población en México es bajo y que no se han descubierto más casos en humanos tras realizar pruebas a personas en contacto con el fallecido.

En marzo se registraron tres brotes de H5N2 en aves de corral en zonas cercanas, pero no se ha encontrado un vínculo directo. Las autoridades también vigilan a las aves cerca de un lago en las afueras de Ciudad de México debido al riesgo de infección para personas en contacto estrecho con aves de corral.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!