La Estrategia: 20 horas como funcionario de casilla electoral

Hace dos meses aproximadamente recibí una visita en mi domicilio, un funcionario debidamente acreditado del INE me informó que había sido pre seleccionado para ser funcionario de casilla en las próximas elecciones del 2 de junio.

Me dio gusto y acepte, al mes siguiente recibí una carta donde se me nombraba presidente de casilla. El mismo funcionario me proporcionó la información necesaria del proceso electoral y me aseguró que tendría junto con el resto de los funcionarios de casilla la capacitación necesaria para poder entender y practicar nuestras funciones durante la votación. Se me anexo un pequeño Manual Instrucciones para la y el Funcionario de Casilla 2023 – 2024, son 93 páginas que detallan paso a paso como se desarrollaría la elección y las funciones que deberíamos hacer cada funcionario designado, Un presidente, primero y segundo secretario, primero, segundo y tercer escrutadores y tres suplentes generales. Mi casilla es una básica con menos de 750 electores por lo tanto se conforma únicamente con estos funcionarios. Mi casilla sólo recibiría votos para la elección federal, estatal y municipal de votantes registrados en esta casilla.

Dos semanas antes de la elección se me convocó a una capacitación donde descubrí que estaban teniendo problemas para conformar las casillas con todos los funcionarios requeridos. Me relataron la dificultad que tenían para encontrar ciudadanos que quisieran participar en el proceso electoral, preocupado por ello externé todas las dudas sobre que es lo que debía hacer como presidente en caso de que no llegaran los ciudadanos designados. La respuesta fue aterradora; ¡si no se conforma la casilla a las 9 puedes cerrarla y te vas a tu casa!

Esa no era opción para mi, Yo tenía una responsabilidad y la iba a cumplir. Otra respuesta me tranquilizó, no se preocupe usted espera a las 8:15am y si no han llegado los otros funcionarios pide entre los votantes que estén formado voluntarios para formar la casilla.

A tres días de la elección me fueron entregados en mi domicilio los paquetes que contenían las boletas y toda la documentación necesaria para las elecciones federales y estatales. Contamos las 4,332 boletas (722 por cada una de las 6 elecciones) una por una con su respectivo folio y repasamos otra vez la jornada electoral.

El 2 de junio a la 01:34 recibo un mensaje donde se nos comunica que no hay sillas y mesas para la jornada electoral, que están intentando solucionarlo. Con muchos nervios me presento a las 07:00 en el patio de una oficina de gobierno donde siempre se ha puesto mi casilla, ya estaban varios representantes de los partidos esperando. Nadie de los funcionarios de casilla designados se presentó, llegaron dos suplentes una joven de 20 años y una señora, con un nudo en el estomago a las 08:15 pregunté a la fila de votantes ¿quien quisiera participar? Inmediatamente una vecina y un muchacho de 18 años se ofrecieron, tras revisar que su INE coincidiera con nuestro padrón de votantes empezamos a armar la casilla. Debo destacar que los representantes de los partidos siempre fueron muy respetuosos y en ningún momento interfirieron en esta parte del proceso.

Una vez conformada nuestra casilla y con mas de 150 vecinos en fila, y después de contar otra vez ahora enfrente de los representantes de los partidos las boletas y revisar los folios. A las 08:36 abrimos la elección.

 La participación de los ciudadanos era enorme y nuestra evidente inexperiencia mucho más, nos tomó un buen rato entender el proceso y generar una mecánica que nos permitiera ser eficientes, sin embargo el hecho que sólo tuviéramos un cancel para votar hacia el proceso muy lento, la falta de mesas y sillas tampoco ayudaba.

 Ahí empezó mi pleito con las autoridades electorales por tener esas mesas y sillas y más mamparas para votar, la gente tardaba hasta dos horas para emitir su voto y había muchos adultos mayores en una fila especial a la que dábamos prioridad también esperando.

A las 13.00 llegó una mesa del INE y 5 sillas, las cuales destiné a la comodidad de los adultos mayores que seguían esperando poder votar, a las 14.00 llegaron de parte del INE estatal otras dos mamparas que agilizaron el voto y el tiempo de espera. Todo este tiempo y hasta las 18.00 horas los funcionarios en la casilla no paramos de trabajar, cuando había pocos votantes preparábamos la documentación electoral, revisábamos nuestros documentos y poníamos orden en la casilla. Nadie se ausentó hasta el cierre de casilla.

Una vez cerrada la casilla 18:00 vino el verdadero trabajo el conteo y clasificación de los votos en la casilla, con una participación del 85% había mucho trabajo por delante. Trabajo que se termino 03.39 con cero incidentes graves (solo que abrimos tarde) y absolutamente todos los votos registrados.

¿Qué me llevo?

El enorme esfuerzo que es para el INE organizar 170,000 casillas con sus funcionarios, casi dos millones de mexicanos que cuidaron las casillas, la gratitud de los vecinos que nos llevaron agua y comida cuando vieron que no había forma de parar a comer, el enorme trabajo de los funcionarios locales del INE uno en bicicleta, ella a pie que durante toda la jornada estuvieron entre sus casillas asignadas resolviendo problemas y dudas siempre con profesionalismo y una sonrisa hasta las 3am, el ver ciudadanos con capacidades diferentes votar y que el INE tuviera un protocolos para ellos, personas enfermas a las que llevamos sus boletas al auto, adultos mayores esperando pacientemente poder ejercer su voto, personas con animales de asistencia emocional votando, ciudadanos de la comunidad LGTBIQ+ formados y votando, el ver al vecino y su familia ejerciendo sus derechos. Pero sobre todo la alegría de poder participar y apoyar en este enorme esfuerzo democrático que hicimos posible los mexicanos.

A los 5 mexicanas y mexicanos que me acompañaron 20 horas en este proceso, mil, mil gracias por hacerlo posible.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!