AMLO reconoce que la Marea Rosa llenó el zócalo de la CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio su opinión de la marcha de la “Marea Rosa”, que se llevó a cabo este domingo 19 de mayo hacia el zócalo de la Ciudad de México (CDMX), para demostrar apoyo a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.

AMLO reconoció que hubo un lleno de manifestantes en la explanada del Zócalo, así como integrantes de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantienen un plantón.

“Muy bien, muy bien, hasta diría requeté bien, estamos a quince días menos de la elección presidencial y ayer fue un día intenso de manifestaciones y el debate y se demostró que se garantizan en México las libertades que no hay represión, que hay democracia auténtica, el Zócalo estuvo lleno de manifestantes, se logró izar la bandera nacional”.

De igual manera, aclaró que no mandó a poner las vallas en los alrededores del Zócalo para separar a ambos grupos y que fueron los mismos organizadores del movimiento quienes lo hicieron.

“Se pensaba que nosotros habíamos mandado a poner las vallas y no, fueron los organizadores del movimiento. Quería que lo hicieran así, precisamente para evitar los roces, pero no podemos forzar a nadie”.

AMLO garantiza que se atienden las demandas de la CNTE

El mandatario federal garantizó que se están atendiendo las demandas de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a través de mesas de diálogos con los servidores públicos.

“Hay la instrucción que se les atienda en todas las secretarías: Gobernación, Educación, Hacienda, Seguridad Pública, el ISSSTE”.

AMLO confía que el plantón que mantienen los integrantes de la CNTE en el Zócalo capitalino sea levantando antes del 29 de mayo, fecha en la que culminarán las campañas políticas, subrayó que esa decisión solamente será de los trabajadores de la educación

“Ojalá que levanten el plantón, yo no quería que lo hicieran así, precisamente para evitar los roces, pero no podemos forzar a nadie, ni usar la fuerza. En el sexenio pasado no se podía usar el Zócalo”.

El Presidente ofrece el pésame al pueblo de Irán

El presidente López Obrador ofreció las condolencias al pueblo de Irán por el fallecimiento del presidente Ebrahim Raisi, el canciller Hossein Amir-Abdollahian y otros miembros del gobierno iraní, quienes murieron en un accidente de helicóptero este domingo 19 de mayo. 

“Ofrecer al pueblo iraní nuestras condolencias por el fallecimiento en un accidente del presidente de Irán y el canciller de esa nación, nuestro más profundo pésame por este fallecimiento de los dirigentes, del presidente, del canciller, y otros miembros de Irán”.

México tendrá el mejor sistema de salud del mundo: AMLO

Una vez más, el Presidente afirmó que México tendrá el mejor sistema de salud pública del mundo para el mes de septiembre del presente año.

“En septiembre vamos a tener el mejor sistema de salud pública del mundo. Ya lo dije, el que ríe al último ríe mejor, porque se burlan los conservadores”.

Resaltó que se habilitarán 11 mil centros de salud para que ofrezcan atención médica a los mexicanos y pasando las elecciones se entregarán los presupuestos a estos 11 mil comités, de igual manera, comentó que, hasta el momento, los hospitales operan “hasta en un 80% de manera gratuita”.

Este lunes, López Obrador se reunirá con gobernadores adscritos al IMSS-Bienestar para analizar la federalización de los servicios de salud   y comentó que hasta el 29 realizará recorridos para supervisar instalaciones de la salud.

“Que las resuelva él”, dice AMLO sobre acusaciones contra Mario Delgado

El presidente AMLO fue cuestionado sobre la supuesta investigación contra el líder de Morena, Mario Delgado, que se lleva a cabo en Estados Unidos por presuntos vínculos con el huachicol, la cual fue hecha por la candidata Xóchitl Gálvez durante el tercer debate presidencial. 

López Obrador respondió que esa acusación la debe de resolver el propio líder de Morena, aunque acusa que se trata de una calumnia. Manifestó que no conoce ninguna investigación y que de ser así se debe demostrar. 

“Pues eso que lo resuelva él. Es lo mismo, la calumnia cuando no mancha tizna, pero es algo que no funciona”.

AMLO felicita al presidente de República Dominicana

El mandatario federal felicitó al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, por su reelección este domingo 19 de mayo, asimismo, felicitó la reciente elección, de José Raúl Mulino, como nuevo presidente de Panamá.

“Acerca de la situación internacional, aprovecho para enviar un saludo, felicitación a el presidente de la República Dominicana, que se reeligió el día de ayer, por voluntad de su pueblo. Luis Abinader obtuvo el triunfo en las elecciones de ayer, con un amplio margen”.

López Obrador responde a la tarifa diferenciada en el Metro

El Presidente fue cuestionado por la supuesta privatización del Metro de la CDMX para ajustar las tarifas del transporte, a lo que se negó a responder sobre esta iniciativa por el Partido Acción Democrática “PAN”.

El mandatario federal habló sobre la tarifa del Metro durante su gobierno, recordando que cuando fue jefe de gobierno capitalino se comprometió a que no iba a aumentar el precio del Metro, pero luego lo subió de 1 peso a 2 pesos y señaló que él y su equipo “son distintos”.

“Somos distintos y qué bueno. Cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad me comprometí a que no iba a aumentar el precio del boleto del Metro, que iba a aumentar conforme aumentaba el salario mínimo y ya saben cuánto aumentaba el salario mínimo, nada”.

Destacó que cuando hay un incremento en el costo del transporte, las familias suelen ajustar su presupuesto de comida y “se come menos”.  

Quién es Quién en los precios

David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destacó los precios de las gasolinas, comentó que el precio por barril de la mezcla mexicana es de 74.31 dólares.

  • La gasolina Regular:  23.45 pesos por litro
  • La gasolina Premium: 25.28 pesos por litro
  • La gasolina Diésel: 25.07 pesos por litro

El funcionario federal informó que ninguna de las gasolineras tendrá un incentivo fiscal, aunque se notó la disminución de los precios y se mantienen los ajustes de precio.

En cuanto al costo de la canasta básica, Aguilar Romero reiteró que la semana pasada el precio promedio fue de 812.58 pesos.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!