Organizaciones y víctimas denuncian corrupción en el Poder Judicial de la CDMX

En menos de diez días, el juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Júpiter López Ruíz, decidió no vincular a proceso a dos presuntos agresores sexuales en los casos de María Teresa Ealy y Salvador Cacho, a pesar de las pruebas presentadas.

Esta situación ha generado preocupación entre organizaciones no gubernamentales, víctimas y activistas, quienes denuncian indicios de corrupción en el Poder Judicial de la CDMX y hacen un llamado al presidente del tribunal, Rafael Guerra Álvarez, para que tome medidas que eviten la impunidad y promuevan la justicia en casos de violencia sexual.

Las víctimas expresaron su preocupación por la integridad del sistema judicial y solicitaron a las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez acciones concretas para erradicar la violencia sexual en México.

La violencia sexual en México es un problema grave, con cifras alarmantes según la OCDE y el INEGI. México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, y en 2021 se cometieron diariamente 61 delitos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Además, el 70.1% de las mujeres de 15 años en adelante han experimentado al menos un incidente de violencia a nivel nacional.

Los casos de María Teresa Ealy y Salvador Cacho se suman a la problemática de la impunidad en casos de violencia sexual, evidenciando la necesidad de una respuesta efectiva por parte de las autoridades y la sociedad en general .

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!