México implementa aranceles para fomentar nearshoring

El gobierno de México anunció la implementación de aranceles temporales que oscilan entre el 5% y el 50% a la importación de 544 clasificaciones de productos.

Esta medida, que empezó a regir desde el martes, busca beneficiarse de la relocalización de industrias, conocida como nearshoring. Según un decreto publicado el 22 de abril por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación, estos aranceles tendrán una duración de dos años.

Los productos afectados incluyen acero, aluminio, textiles, calzado, madera, plástico, productos químicos, papel y cartón, cerámica, vidrio, material eléctrico, de transporte, instrumentos musicales y muebles.

La Secretaría de Economía explicó que la adopción de estos aranceles es necesaria para mantener el equilibrio del mercado y evitar distorsiones económicas que puedan afectar a los sectores estratégicos del país y atraer nuevas inversiones de alto valor agregado.

Esta medida también pretende ofrecer condiciones de mercado equitativas y proteger a las industrias nacionales vulnerables ante prácticas desleales de comercio internacional.

La dependencia enfatizó que la medida es conforme al derecho internacional y mantendrá el beneficio arancelario de los Programas de Promoción Sectorial para ciertas fracciones arancelarias, garantizando así la competitividad de sectores industriales clave como el eléctrico, electrónico, automotriz y de autopartes.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!