Fondo de Pensiones aprobado en Diputados, espera turno en el Senado

Tras un extenso debate de nueve horas, la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que será financiado con 40,000 millones de pesos provenientes de ahorros de retiro no reclamados por individuos de 70 años o más.

La reforma, respaldada por Morena y sus aliados, pasó con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones, y ahora será enviada al Senado para su consideración antes del cierre del periodo ordinario de sesiones el 30 de abril.

Según los términos de la reforma, una vez aprobada por el Senado y oficializada por el presidente, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tendrán 60 días para transferir los fondos no reclamados al nuevo Fondo.

Durante la sesión, también se aprobaron dos reservas presentadas por diputados de Morena, incluyendo una que garantiza un complemento pensionario para los trabajadores que se jubilen a los 65 años bajo el sistema Afore, con un tope máximo de 16 mil 777.78 pesos mensuales, condicionado a la suficiencia del Fondo.

A pesar de las críticas y amenazas de la oposición de llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir la reforma, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que se aprobaría las veces que fuese necesario.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!