Aeroméxico restringe peso en vuelos por onda de calor en CDMX

La onda de calor en la Ciudad de México (CDMX) comienza a tener repercusiones en los aeropuertos de la capital y está obligando a las líneas aéreas a disminuir el peso de sus equipos al momento de despegue.

Aeroméxico informó que es necesario restringir el peso de algunas de sus operaciones debido a “altas temperaturas” registradas en la CDMX, en donde se registraron más de 34 grados, el máximo histórico para la capital mexicana.

“Los clientes afectados serán reubicados en el primer vuelo disponible”, indicó la aerolínea en sus redes sociales.

El caso de la CDMX es aún más complicado debido a su altitud, lo que significa una menor densidad en el aire y, por lo tanto, condiciones menos óptimas para las operaciones aéreas que, sumadas al calor, requieren ajustes en el peso autorizado.

José Alonso, capitán y secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, explicó que las altas temperaturas aminoran la densidad del aire; los motores de las aeronaves necesitan ese aire para comprimirlo y expulsarlo para generar el desplazamiento del avión.

“A mayor temperatura te restringe la operación”, agregó Alonso. Antes de cada vuelo, especialistas realizan un cálculo en el que contemplan la altitud, las condiciones climáticas, así como el peso máximo que una aeronave puede tener al momento de su despegue.

Alonso cuenta que, incluso, el aumento de un grado en la temperatura ha ocasionado, en su experiencia, tener que regresar a plataforma para calibrar las condiciones de peso para el despegue.

“De un grado depende si despegas o te vas en la carrera de despegue”.

Con información de El Financiero

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!