Gobierno pide a la SCJN no eliminar la prisión preventiva

Eliminar previsión preventiva podría liberar a 68mil presuntos delincuentes: Segob

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no eliminar la prisión preventiva, debido a que esto pondría en riesgo la seguridad de todos los mexicanos.

Advirtió que invalidar el artículo 19 de la Constitución sobre la prisión preventiva oficiosa para eliminarla llevaría a la liberación de 68 mil presuntos delincuentes, la mayoría de ellos que mataron, secuestraron y violaron, lo que pondría en riesgo a las víctimas y testigos.

“Hacemos un llamado a la Corte a respetar la Constitución, respetar la división de poderes, no excederse en sus facultades, considerar las graves consecuencias que eliminar la prisión preventiva oficiosa tendría para la seguridad nacional bajo las circunstancias actuales y valorar atacar mejor la enorme tardanza en la resolución de sus asuntos”.

Luis María Alcalde advirtió a la Suprema Corte que ningún país u organismo extranjero le pueden ordenar a México modificar su Constitución, y urgió a los ministros que defiendan la Carta Magna.

250 candidatos reciben protección y 15 han sido asesinados: SSCP

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se han recibido 273 peticiones de protección de candidatas y candidatos para las alecciones del próximo 2 de junio, de las cuales 250 han sido satisfechas a través de elementos de la Guardia nacional y el Ejército y 23 ha sido declinadas por los propios solicitantes.

Señaló que hasta la fecha no han rechazado ninguna solicitud. Aseguró que las peticiones se atienden inmediatamente y sin burocracias.

“De parte de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano hay atención para todas y cada una de las solicitudes. De estas 273 en 250 se brinda la seguridad necesaria; en tanto que en 23 fueron declinadas por los propios peticionarios y al momento no tenemos ninguna en análisis de riesgo”.

Dijo que quienes participan en el proceso electoral, que en las autoridades de los tres niveles de gobierno continúan en la atención de sus requerimientos de seguridad para hacer efectivo el derecho a la población de elegir libremente a sus autoridades en un ambiente de paz y tranquilidad.

Asimismo, reconoció que van 15 homicidios contra candidatos en el proceso electoral. 

GN cuenta con recursoss para proteger a candidatos: David Córdova

El comandante de la Guardia Nacional (GN), general David Córdova, informó que la institución cuenta con recursos suficientes para proteger a los candidatos a diversos cargos de elección y quienes se quejan es porque “estaban acostumbrados” a llegar a hoteles y comer en restaurantes.

“La Guardia Nacional cumple sus obligaciones de ley con recursos presupuestales autorizados por la Secretaría de Hacienda y Proyecto Público, por lo cual se tiene la capacidad para proporcionar la seguridad a los diferentes candidatos que participan en los procesos electorales sin requerir algún tipo de recurso adicional a entes u organismos externos”.

Señaló que el manejo de los recursos se aplica acatando las disposiciones y normas de austeridad emitidas por el gobierno de la República, aseguró que en las instalaciones de la GN se cuenta con alojamiento y alimentación.

“Tenemos instalaciones en las cuales se les proporciona el alojamiento y la alimentación. En este caso, los que se quejan sobre este particular son quienes antes estaban acostumbrados a llegar a hoteles y a comer en restaurantes. Esa es la situación”.

Personas en prisión tendrán derecho a votar: Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez anunció que las personas que se encuentran privadas de libertad sin sentencia tendrán garantizado el derecho a votar en las elecciones presidenciales 2024, esto después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial decidió establecer las condiciones. 

Explicó que el proceso se tuvo que implementar por la inconformidad ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de dos personas privadas de la libertad en Chiapas, quienes en 2018 quería votar y no pudieron y tras la resolución de Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TPJF), instruyó al INE para cumplir con la votación.

“En todos los reclusorios del país, el voto se realizará de manera anticipada, serán 282 centros penitenciarios y 268 estatales, adicional a que son 232 mil 682 mil internos, 31 mil es decir un 13 % cumplieron con los requisitos del INE para emitir su voto”.

“Tiene todo el derecho de hacerlo”, dice AMLO sobre denuncia de Fernández Noroña

Acerca de la denuncia penal interpuesta por el diputado Gerardo Fernández Noroña por lo ocurrido en Ecuador, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) opinó que “tiene todo el derecho de hacerlo”, ya que fue un hecho grave la toma de la embajada en Quito.

“Cualquier denuncia que se presente merece ser atendida y que sean las autoridades las que resuelvan”.

De igual manera, el presidente AMLO rechazó la invitación de su homólogo ecuatoriano Daniel Noboa para comer ceviche y tacos para solucionar la crisis entre ambos países.

Aprovechó para recordar la solicitud de que Ecuador sea suspendido como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que no reconozca la violación al derecho internacional y se disculpe con México. Advirtiendo que la ONU “quedaría como un florero” si no castiga este acto.

Reporte Cero Impunidad

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ofreció reporte de Cero Impunidad con varias detenciones, como:

  • Vinculación a proceso de “Fofo” Márquez, quien golpeó a una mujer en un estacionamiento en Naucalpan.
  • Detención del policía Daniel “N” por el homicidio del normalista Yanqui Kothan Gómez, normalista de Ayotzinapa.
  • Detención de Israel ‘N’ y Miguel ‘N’, integrantes de ‘Los Macas’ en puerto Progreso, Yucatán, a quienes se les relaciona con diversos homicidios.

Asimismo, expuso a jueces que supuestamente favorecen a delincuentes como el caso del exprocurador Jesús Murillo Karam, quien obtuvo prisión domiciliaria el fin de semana pasado.

AMLO lamenta la muerte del periodista Mario Renato Menéndez

El presidente López Obrador inició la conferencia de prensa lamentando la muerte de Mario Renato Menéndez, periodista y fundador de los diarios Por Esto!  en Yucatán.

“Quiero expresar mi más profundo pésame por el fallecimiento de Mario Renato Menéndez, periodista y fundador del diario Por Esto! y la revista Por qué. Murió ayer a los 87 años”.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!