AMLO defiende la iniciativa del Fondo de Pensiones del Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó la iniciativa de Morena en la Cámara de Ciputados para financiar las pensiones de los trabajadores con cuentas de Afore no reclamadas.

Sostuvo que la iniciativa pretende crear un fondo compensatorio para que los trabajadores puedan recibir una cantidad mayor y que éste será manejado por el Banco de México, adelantó que, de aprobarse, a partir de mayo de 2024 saldrían los primeros pensionados con este nuevo fondo.

“Lo estamos planteando para que sea una reforma constitucional, sin embargo, como ya queremos que empiece a atenderse a los primeros que empiezan a jubilarse, estamos pidiendo que haya una reforma legal, que es lo que se va a presentar, que ya se estudió, se analizó en comisiones, y creo que se va a votar la semana próxima, para que, en mayo, ya podamos decir se cuenta con este fondo, ya se constituyó y empiece a funcionar”, detalló.

El Presidente aclaró que las cuentas individuales de Afores son intocables y se tendrá la responsabilidad de defender las pensiones. Señaló que la reforma no es para perjudicar a los trabajadores, es para mejorar la situación de los que van a jubilarse.

Por otra parte, que lo que se hizo en el gobierno de Ernesto Zedillo, fue para que el trabajador recibiera menos dinero en su pensión.

AMLO celebra que Canadá condene asalto a embajada mexicana

El mandatario federal celebró que Canadá condenara la irrupción a la embajada de México en Ecuador y que ya haya expresado un nuevo comunicado “muy enérgico” por lo sucedido.

“Qué bueno que modificó su postura el gobierno de Canadá, porque inicialmente igual que el gobierno de Estados Unidos, nada más que todavía estuvo peor el primer comunicado de Canadá que el de Estados Unidos, porque en el caso del primero comunicado de Canadá hablaba de la `posible´, `presunta´, tenía una palabra `aparente´. Se metieron a la embajada cuando allanaron la embajada y ellos usaron `aparente´ violación al derecho internacional, pero qué bueno que ya”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, emitió un comunicado, donde señaló que, tras revisar las imágenes de la entrada de las autoridades ecuatorianas en la Embajada de México en Ecuador, aseguró que fue una clara violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

En el mismo tema, comentó que un medio de comunicación reclama los derechos de autor del video del asalto de la Embajada de México en Quito y buscan que se elimine el video de las plataformas no autorizadas.

“Ahora se está diciendo que hay una televisora, o un medio de comunicación, que tiene los derechos y que no quieren que se use el video por derechos de autor. Vamos a ponerlo a ver si nos denuncian a nosotros y saber de qué se trata”.

AMLO tratará tema de irrupción en embajada en videoconferencia

El presidente AMLO informó que el próximo martes tratará el tema del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas por videoconferencia, con su homóloga de Honduras, Xiomara Castro

“Vamos a tener una reunión el martes, una teleconferencia, videoconferencia que está convocando la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que le agradezco mucho como a otros mandatarios, porque la verdad ha habido mucha solidaridad con México, todos los países, muy solidarios con México y se los agradecemos mucho. Ella está convocando para el martes a las 9:00 de la mañana esta videoconferencia y vamos a participar y están confirmando algunos mandatarios para participar”.

Por otra parte, AMLO comunicó que se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para abordar el tema de la irrupción de la embajada en Ecuador, así como para tratar otros temas de tratados y relaciones comerciales bilaterales.

AMLO agradeció a los países que han apoyado a México y reiteró que ahora que es prioridad de México que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva la demanda que presentó contra Ecuador y que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe suspender al país suramericano hasta que ofrezca una disculpa pública.

AMLO niega estar enojado con Sheinbaum por debate

El presidente López Obrador fue cuestionado por los comentarios que afirman que está enojado con la candidata Claudia Sheinbaum por “no haber defendido” al gobierno federal durante el primer debate presidencial.

Expresó que a lo que se refería con su comentario sobre el debate del día domingo 7 de abril, era que las preguntas hechas no expresaban nada a favor de su administración y sólo enfatizaban aspectos negativos.

“Le dieron una interpretación sesgada, fíjense la mala fe, la manipulación. Inventan que, no estuve de acuerdo con la narrativa con las preguntas, ellos volaron y de inmediato imaginan que estaban tan enojado porque no hayan defendido al gobierno que me inconformé con una de las candidatas, que dicho sea de paso la quiero mucho, mucho”.

El Presidente celebra que no se cancelen las mañaneras

AMLO celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE), tomó la decisión de no cancelar La Mañanera tras la solicitud de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez.

Comentó que no considera que se haya violado la ley por sus dichos en las mañaneras en medio del proceso electoral. Dice que nunca ha mencionado el nombre de “esa señora (Xóchitl Gálvez)”.

“Una muy buena noticia: no prohibieron las Mañaneras ayer en el INE, porque iba a ser una violación flagrante a la Constitución, al artículo sexto y séptimo. Además, sin fundamento. Es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información”.

AMLO dejará por escrito pendientes a quien lo sustituya

El Presidente informó que, aunque se acerca el fin de su mandato, no dejará ninguna promesa sin cumplir, es por ello, que dejará por escrito a su sucesora o sucesor los pendientes para que se cumpla.

“Vamos a cumplir con todo y lo que no podamos, con mucha transparencia, le vamos a informar a la gente. Voy a procurar que, si algo nos queda pendiente, voy a dejar por escrito solicitando a quien me va a sustituir que se hizo un compromiso y no se pudo por alguna razón cumplir, pero que se va a dejar el presupuesto o que consideramos que es una obra muy importante y que se lo dejamos encargado, casi no vamos a dejar pendientes”, aseguró AMLO.

López Obrador condena asaltó a obispo de Veracruz

Al mandatario federal se le preguntó por el asalto al obispo Eduardo Cervantes en la carretera Puebla-Veracruz, a lo que respondió que condena estos hechos y afirmó que ya dio órdenes a la Guardia Nacional para reforzar vigilancia en la zona.

“Se está atendiendo, sí me enteré de ese asalto que incluyó al obispo de Orizaba y a su acompañante y se está atendiendo. ese es un tramo que ha habido ahí históricamente asaltos, de esperanza a Orizaba, los límites de Puebla con Veracruz. ya se está atendiendo, hay presencia de la Guardia Nacional, vamos a pedir un informe”, detalló AMLO.

Gira del presidente AMLO

El presidente López Obrador adelantó que este fin de semana realizará una gira de supervisión por Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!