Murillo Karam enfrentará caso Ayotzinapa desde casa

El Tribunal Colegiado ha otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, ex líder de la Procuraduría General de la República (PGR), actualmente Fiscalía General de la República (FGR), implicado en acusaciones severas como la desaparición forzada, tortura y colusión de funcionarios en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

La resolución del recurso de revisión incidental 28/2024 favoreció a Murillo Karam, permitiéndole enfrentar las acusaciones desde su domicilio.

Este giro en el proceso legal se basa en la participación de Murillo Karam en la desaparición de un miembro del grupo Guerreros Unidos, vinculado directamente con el caso Ayotzinapa, destacando la aplicación del artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) por las condiciones de salud del ex procurador, quien padece enfermedades crónicas y tiene más de 65 años de edad.

Desde su arresto en agosto de 2022, Murillo Karam ha estado en el centro de numerosos debates legales y públicos, especialmente tras la negativa inicial de otorgarle la prisión domiciliaria por riesgos de fuga y posteriormente concedérsela por otros cargos en diciembre de 2023.

Las acusaciones contra él incluyen su presunta participación en actos de desaparición forzada y tortura, especialmente contra Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, para sostener la “verdad histórica” del gobierno sobre los sucesos de Ayotzinapa.

Esta versión ha sido ampliamente cuestionada por los familiares de las víctimas y por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que lo considera un crimen de Estado.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!