Crisis en Morelos: Extorsiones frenan la zafra en ingenio

Productores cañeros del oriente de Morelos enfrentan pérdidas económicas, estimadas en más de 273 millones de pesos, debido a situaciones de extorsión que obligaron la suspensión de actividades en el ingenio de Casasano durante tres días.

Este contexto de inseguridad lleva la interrupción del proceso de zafra y ha sido marcado por el reciente asesinato de Dario Cortez García, Coordinador del Transporte de dicho ingenio.

Representantes políticos y la Senadora Lucy Meza, a través de un comunicado, expresaron su preocupación por estos eventos, solicitando el apoyo urgente de fuerzas federales para asegurar la continuidad de las operaciones de zafra y la protección de los involucrados.

La coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos pidió la intervención del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, ante lo que consideran una falta de acción efectiva del gobierno estatal frente a las amenazas contra los productores de caña.

Se informó que el ingenio retomó sus operaciones tras un cierre temporal, pero la violencia persiste, amenazando la producción agrícola y la economía local.

Además, destacaron que actualmente sólo se ha procesado el 60% de la caña prevista, con el riesgo de no procesar 288 mil toneladas restantes, lo que afectaría directamente la producción de azúcar y la economía de las familias morelenses.

La demanda de justicia para las víctimas y la solicitud de medidas de protección para los líderes agrícolas subrayan la gravedad de la situación.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!