Supermartes: Biden y Trump cerca de la nominación

Este martes se celebra un evento decisivo en el calendario electoral de Estados Unidos, denominado “supermartes”, donde se distribuye una cantidad de delegados, superando el 35% del total, para las primarias presidenciales de ambos partidos.

Este día podría ser determinante en las aspiraciones de Joe Biden y Donald Trump hacia la nominación de sus respectivos partidos. Las primarias arrancaron el 15 de enero y el 3 de febrero para republicanos y demócratas, respectivamente, con sólo algunos estados habiendo participado hasta ahora.

Las fechas iniciales de las primarias han permitido la definición de candidatos favoritos y la retirada de aquellos con menor apoyo, como se observó con las renuncias de Ron DeSantis, Chris Christie, y Vivek Ramaswamy entre los republicanos.

En total, 14 estados, incluyendo California y Texas, los de mayor tamaño y número de delegados, llevarán a cabo sus primarias para ambos partidos este supermartes.

Adicionalmente, los republicanos en Alaska y los demócratas en el extranjero y territorios como Samoa Americana y las Islas Marianas del Norte también participarán.

Los republicanos disputan 865 de los 2,429 delegados disponibles, mientras que los demócratas compiten por 1,439 de los 3,934 delegados.

Aunque es improbable que Biden o Trump aseguren la nominación de su partido exclusivamente con los resultados de este supermartes, ambos podrían acercarse a la cifra requerida para la nominación. En tanto, Nikki Haley, la única rival de Trump en las primarias republicanas, enfrenta una presión creciente para retirarse después de varias derrotas.

Con información de EFE

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!