AMLO anuncia recorrido por el país para concluir obras de su administración

AMLO recorrerá el país para terminar obras de su gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que iniciará gira por todo el país a partir de que inicie la veda electoral, esto para supervisar obras y sin reuniones con habitantes.

Indicó que su compromiso es terminar todos los proyectos que inició, desde puentes, hospitales, acueductos, los tramos del Tren Maya, entre otros.  

“A partir de la veda, yo voy a hacer un recorrido por el país para supervisar obras que tenemos en proceso sin comunicación con ciudadanos, sin reuniones con ciudadanos. Voy a estar donde se están construyendo puentes, caminos, hospitales, acueductos, desde luego los tramos del Tren Maya”.

El día miércoles supervisará el Tren Maya e inaugurará el museo de Chichén Itzá. El jueves inaugura el tramo del Tren Maya, de Cancún a Playa del Carmen.

AMLO descarta volver a convocar a la gente a manifestarse

López Obrador aseguró confiar en los resultados de su gobierno y descartó volver a salir a las calles para defender su movimiento, dado que en su opinión “la gente está muy consciente y contenta”.

“No creo que sea necesario la gente está muy consciente, contenta con la transformación”.

Volvió a presentar la encuesta internacional “Morning Consult”, donde aparece en segundo lugar entre los líderes mundiales, detrás del primer ministro de India, Narendra Modi, a la vez que destaca que hay otra que lo pone en tercer puesto, pues en esa aparece Vladimir Putin en el primer lugar.

Agradeció a los mexicanos que radican en Nueva York por manifestarse en apoyo de su Gobierno el pasado domingo en la sede del The New York Times.

CDMX es la capital de la manipulación: AMLO

El Presidente señaló que la Ciudad de México es “la capital de la manipulación”, afirmó era una ciudad de avanzada, pero en años recientes se ha ido “empanizando y derechizando” y en parte lo atribuye a los medios de comunicación, sobre todo de la radio.

“Es el bombardeo de los medios. También el hecho que hay más automóviles, tarda más la gente en los carros escuchando la radio, ya en otras partes no se escucha tanto la radio, pero aquí son viajes de media hora y para donde le cambie es lo mismo, pero esto es manipulación. Y nada de que la clase media está más informada y no se dejan manipular. Mentira, eso es relativo. Y nada de aquí están los que estudian postgrado y esos no se dejan manipular”. 

Más de 2 mil servidores públicos ganan más que el Presidente: Segob 

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), mencionó que, aunque la Constitución lo prohíbe existen 2 mil 560 servidoras y servidores públicos que ganan más que el presidente de la República.

El 92%, es decir, 2 mil 377 servidores públicos, pertenecen al Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Existen 2 mil 560 funcionarias y funcionarios federales que hoy violan este principio constitucional. 2 mil 377 pertenecen al Poder Judicial federal y 182 pertenecen a cuatro órganos autónomos. Si lo vemos en recursos públicos estamos hablando de más de 2 mil 264 millones de pesos”, explicó Luisa Alcalde.

Durante la conferencia, la secretaria de Gobernación, recalcó que desde 2009, el artículo 127 constitucional prohíbe que los servidores públicos ganen más que el presidente de la República, es por ello, que lamentó que aún existan miles de funcionarios federales que violan este principio, lo que subraya la urgencia de tomar medidas concretas para garantizar la equidad salarial y el uso responsable de los recursos públicos.

Segob presenta reforma en materia de austeridad

Luisa María Alcalde presentó la reforma a la Constitución en materia de austeridad y remuneraciones. Resaltó la prohibición de los esquemas privados de jubilación, pensión y retiro, así como de gastos médicos mayores y cajas de ahorro, además de los gastos superfluos.

“Se proponen medidas para regresar funciones a dependencias y ahorrar recursos para el fondo de pensiones. Este paquete son tres iniciativas que tienen que ver con el tema de austeridad, el tope para salarios de funcionarios públicos y también con la eliminación de los supuestamente órganos autónomos”.

Las propuestas de reforma son:

  • La austeridad debe ser el principio rector.
  • Facultar al Congreso de la Unión para que expida una Ley General de Austeridad Republicana.
  • Prohibir esquemas privados de jubilación, separación, gastos médicos, cajas de ahorro, etc.
  • Todos los ahorros se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
  • Eliminación de órganos autónomos (COFECE, IFT. INAI, CRE, NCH y CONEVAL), respetando los derechos de los y las trabajadores.

AMLO confirma adquisición de 13 plantas eléctricas de Iberdrola

El presidente AMLO confirmó la compra de 13 plantas de Iberdrola, por alrededor de 6 mil millones de dólares, destacando que es para seguir abasteciendo a la población de energía eléctrica barata.

Señaló que de esta manera se está rescatando a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “se regresa lo privado a lo público”.

“Hoy vamos a estar en Tamazunchale que hasta ayer era de Iberdrola y ya se adquirió. Son 13 plantas que se compraron. Esto va a significar que la CFE y el gobierno ya tenga más del 50% de la generación de energía noeléctrica para que se siga abasteciendo a todos los usuarios de energía eléctrica barata sin fines de lucra. Una compra de alrededor de 6 mil millones de dólares”.

López Obrador se burla de la compra de bots en Argentina

El mandatario federal se burló de la economía de Argentina por la venta de bots que han sido utilizadas para promover los hashtags y hacer una guerra sucia en su contra.

Advirtió que el uso de bots pueden llegar a tumbar gobiernos cuando la gente no está informada y es susceptible de manipulación, “es gravísimo, es tóxico”.

“Resulta que donde están más baratos los bots es en Argentina, de acuerdo al estudio, están al 3×1. Y estas empresas que se dedica a manejar lo que llaman granjas de bots. Me da hasta gusto, porque la economía argentina necesita apoyo y es una forma de ayudar, no le hace que sea a través de una guerra sucia. Es bueno para la economía argentina”.

Tren Insurgente pronto llegará a Santa Fe: AMLO

El Presidente anunció que el Tren Insurgente, mejor conocido como el Tren México-Toluca, pronto se ampliará hasta la zona de Santa Fe. 

Informó que este martes supervisará de forma privada, los avances del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, en su tramo de Zinacantepec a Santa Fe. Destacó que el Tren ya está operando, pero solo 18 kilómetros.

 “Ya vamos a poder llegar de Zinacantepec a Santa Fe, todavía falta la estación, pruebas. Ya está operando el tren, pero sólo 18 kilómetros, ahora vamos a poder llegar hasta Santa Fe, son como 49 kilómetros”.

AMLO pidió que el tema sea investigado por las autoridades electorales, por el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) o el Instituto Nacional Electoral (INE).

Continúa la contratación para el IMSS-Bienestar

Zoé Robledo, director del IMSS, recordó que continúa abierta la contratación de médicos especialistas para el IMSS-Bienestar y el proceso culminará el próximo 3 de marzo.

Las plazas de médicos más solicitadas son anestesiología, pediatría, ginecología y obstetricia, urgencias y cirugía general.

Avances del IMSS-Bienestar en el país

Zoé Robledo informó sobre los avances de la implementación del programa IMSS-Bienestar, destacó que ya operan 13 mil 495 centros de salud de primer nivel en 23 estados, 9 mil 564 de éstos rurales, y en los que laboran 66 mil 207 profesionales de la salud.

Resaltó que es el año con el mayor número de graduados, donde han egresado 12 mil 871 médicos especialistas.

Las cinco especialidades que registraron el mayor número de graduados fueron:

  • Medicina Familiar, con 2 mil 753
  • Urgencias, con mil 315
  • Anestesiología, con mil 157
  • Pediatría, con 957
  • Ginecología y Obstetricia, con 552

López Obrador lamentó asesinatos de precandidatos

Durante la mañanera y de manera muy corta, el presidente AMLO comentó sobre el asesinato de los precandidatos Miguel Ángel Zavala Reyes y Armando Pérez Luna, de Morena y PAN, en Michoacán.

 “Es cierto, asesinaron a dos candidatos: uno de Morena y otro del PAN lamentablemente en Michoacán, en Maravatío”.

AMLO descarta reunirse con el presidente de Argentina

“Eso sí que no”, fue la respuesta del presidente Andrés Manuel, luego que le preguntaran durante la conferencia de prensa si se reuniría con Javier Milei, presidente de Argentina.

Una vez más, comentó que no tiene planeado recibir a ningún presidente ni jefes de Estado en lo que resta de su gobierno.

El presidente aprobó la invitación que le hizo la senadora Lilly Téllez al presidente Javier Milei, para visitar México y presentarse en el Senado de la República.

“Yo creo que está en su derecho. Ellos pueden invitar a cualquier persona, ya lo han hecho cuando se reunieron los conservadores de varios países. Este es un país libre”.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!