AMLO se lanza contra YouTube acusando censura

AMLO acusa censura de YouTube

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al dueño de YouTube que investigue sus sedes en México debido a que, la empresa mantiene vínculos con un partido político conservador, de igual forma, le pedirá a la plataforma que indague por qué bajaron su conferencia de prensa del pasado 22 de febrero, por difundir el número telefónico de la corresponsal del New York Times, Natalie Kitroeff.

“Tengo información que quizá no lo saben los dueños de YouTube, pero aprovecho para pedirles que investiguen porque parece que la empresa aquí, como sucedía con Twitter: estaba tomada por conservadores, vinculados a un partido conservador. Entonces, ellos están metidos son del mismo grupo, Claudio X. González”.

Durante la conferencia mostró la carta que le envió la periodista Natalie Kitroeff, pidiéndole réplica respecto a su artículo sobre la presunta investigación de Estados Unidos sobre donaciones supuestamente del narcotráfico a su campaña de 2018, y aseguró que el número telefónico que hizo público es institucional.

AMLO dejó claro que no va cambiar de plataforma sus conferencias, aseguró que seguirá usando YouTube, ya que es como se comunica con la gente.

“No, no, uno no se sale del desfile, lo sacan. Nada más que sabemos de cómo comunicarnos con la gente”.

En el mismo tema, comentó que la Estatua de la Libertad debería ser trasladada a México y acusó el uso de dinero de la oposición para desprestigiarlo, “no a la censura, no solo en México, en ninguna parte del mundo, en ningún lado”.

SRE presenta estrategia de movilidad para migrantes

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó sobre la estrategia para priorizar a las comunidades mexicanas en el exterior; “hemos desarrollado una estrategia mexicana de movilidad humana, modelo único porque México es de los pocos países que enfrentan todos los procesos de migración”.

Expresó que en Estados Unidos hay 37.3 millones de mexicanos, de los cuales 5.3 millones son indocumentados, esta porción sufre desafíos como la regularización migratoria, discriminación, xenofobia, sin olvidar el riesgo de ser deportados.

Se promoverán puntos como:

  • Cooperación para el bienestar en comunidades de origen para la gestión humanitaria de flujos migratorios irregulares.
  • Diálogo político para impulsar la regularización de mexicanos en el exterior.
  • Diálogo sobre factores políticos externos y medidas coercitivas unilaterales.
  • Ampliación de vías de movilidad humana.

La canciller detalló que los mexicanos en Estados Unidos previenes de: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Estado de México, CDMX, San Luis Potosí.

Asimismo, informó que a través de los programas “Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, han destinado 2 mil 18 millones de pesos (117 millones de dólares) para solucionar la crisis migratoria de países de América Latina.

Entre los países a los que se ha destinado dicho apoyo, son: Belice, Cuba, Colombia, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Honduras, Haití y Panamá.

Aún no hay fecha para Cumbre de América del Norte

El Presidente informó que aún no está definida la fecha para la cumbre de América del Norte, sin embargo, destacó los logros que ha tenido al relacionarse con el gobierno de Estados Unidos en materia económica e indicó que la canciller, Alicia Bárcena irá hoy lunes a Washington para atender este tema y el de migración.

“Todavía no está definida la fecha para esta Cumbre de América del Norte. Esta semana Bárcena irá a Washington y Canadá para atender asuntos económicos y migratorios”.

AMLO aclara que no hará ninguna reunión con Javier Milei

AMLO fue cuestionado en si podría reunirse con su homólogo de Argentina, Javier Milei, tras la reunión del Papa Francisco y el presidente Javier, a lo que mencionó que está abierto el diálogo con los gobiernos de otros países asegurando que no tiene problemas con ningún gobierno extranjero, aunque sí discrepancias con algunos, como en el caso de Perú por destituir al expresidente Pedro Castillo.

“No tenemos diferencias con los gobiernos del mundo, en algunos casos sí hay discrepancias, por ejemplo, no podemos aceptar quedarnos callados ante la injusticia que se cometió al destituir al presidente legal y legítimo de Perú”.

El mandatario federal destacó que no tiene pensado invitar al presidente de Argentina, Javier Milei ni a ningún otro presidente o primer ministro a la ceremonia de traspaso de poder de su gobierno y señaló que lo respeta a pesar de las diferencias.

“No tengo pensando invitar ni al presidente Milei ni a ningún otro presidente, siempre con respeto a sus pueblos porque, aunque tengamos posturas distintas como es obvio, fue electo por los argentinos y nosotros respetamos y queremos al pueblo de Argentina”.

Mencionó que por el fin de su sexenio ya no invitará a muchos mandatarios a México ni tiene pensado salir del país, únicamente si se realiza la Cumbre de América del Norte.

Candidatos a legisladores de Morena son gente buena: AMLO

El presidente López Obrador expresó que la mayoría de candidatos a diputados y senadores plurinominales de Morena “son gente muy buena” y que los conoce.

Celebró la candidatura de Alejandro Esquer al Senado por Morena, detallando que Esquer lo ha acompañado desde hace casi 30 años; “tengo conocimiento de que va a participar Alejandro Esquer, que viene conmigo desde hace casi 30 años y es una gente de primera, que ha contribuido mucho, ha ayudado mucho al movimiento de transformación”.

Se construiyeron 2 mil 750 sucursales del Banco de Bienestar: AMLO

El Presidente informó que ya se terminaron de construir las 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar. Mencionó que el banco sirve para esparcir los fondos que por derecho corresponden a los mexicanos, los que reciben los adultos mayores, las personas con discapacidad o los estudiantes que obtienen becas, “es el banco con más sucursales de México”.

El director general de Ingenieros de la Sedena, Fernando Cervantes Loza y el director del Banco del Bienestar, Víctor Lamoyi, destacaron en la conferencia de prensa que la construcción las sucursales, se dio entre enero de 2020 y noviembre de 2023, en las que se invirtieron 15 mil 299 millones de pesos.

Reforma energética

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, presentó los detalles de la reforma energética, enviadas el pasado 5 de febrero al Congreso.

Detalló que se presentó una iniciativa a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que considera a este organismo para el desarrollo, debido a que la soberanía energética no solo garantiza el acceso a recursos, sino contar con la capacidad de decidir cómo se utilizan de manera racional y eficiente en beneficio de los ciudadanos.

Asimismo, se busca eliminar la dependencia a fuentes energéticas externas o privadas que son vulnerables a las condiciones geopolíticas y fluctuaciones en los precios.

El director de la CFE comentó que el sistema eléctrico actual es el resultado de la reforma energética aplicada en 2013 y que fue construida a partir de permisos “ajenos a cualquier planeación de un sistema eléctrico nacional ordenado”, los cuales se concedieron sin tomar en cuenta las necesidades regiones del país, concentrándose en las de mayor capacidad económica y abandonando las de menores recursos.

Con estos artículos se propone añadir que la planeación y control del sistema eléctrico nacional sea para preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y ofrecer al pueblo de electricidad al menor precio posible, evitando el lucro, para garantizar la seguridad nacional mediante la empresa pública del Estado.

AMLO no conocía denuncia contra Ana Gabriela Guevara

Al Presidente se le preguntó sobre la denuncia en contra de la directora de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), a lo que respondió que la Fiscalía General de la República (FGR) es autónoma. Agregó que todos pueden ser investigados, pero se deben de presentar las pruebas correspondientes, pues de lo contrario sólo es difamación y calumnias.

Quién es Quién en los precios

David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó los precios de las gasolinas en México.

La semana anterior el precio promedio de la gasolina Magna fue de 23.11 pesos por litro; el de la Premium de 24.69 pesos por litro y el Diésel a 24.94 pesos por litro.

Las gasolineras con “más ganancias” fueron Chevron, RedCo y Akron mientras que las “aliadas de los consumidores” fueron Hidrosina, ExxonMobil, G500, Valero, BP, Orsan y Shell.

David Aguilar Romero, expresó que la inflación comienza a ceder levemente. La semana pasada el precio promedio de la canasta básica fue de 825.5 pesos en todo el país, destacó el compromiso de las tiendas como Soriana y Bodega Aurrerá.

Este lunes se inaugura el rompeolas en Salinas Cruz

Este lunes el presidente inaugurará la escollera rompeolas de Salina Cruz, Oaxaca, una edificación fundamental para los planes que se tienen para unir el Pacífico con el Atlántico, “va ser todo un acontecimiento”.

AMLO comentó que, dentro de sus actividades del fin de semana, se nacionalizó la Exportadora de Sal, “era una sociedad mexicana que colaboraba con japoneses, se le compró el 49% en buenos términos y hoy es una empresa 100% pública mexicana”.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!