Microsismos en Mixcoac: Desalojos y alerta entre residentes

La ciudad de México se ha visto sacudida por 38 microsismos desde diciembre del año pasado hasta febrero de 2024, afectando diversas propiedades en la zona de Mixcoac, entre ellas, un edificio en la calle Los Echave, donde 4 de 16 departamentos resultaron dañados.

Josefina Ayala, una residente de 72 años de este edificio, ha tenido que dejar su hogar, considerado ahora inhabitable. Las continuas reubicaciones dentro de su propio departamento son el resultado de la situación de riesgo provocada por la activación de la Falla Mixcoac-Plateros, identificada por especialistas de la UNAM.

Los residentes afectados por estos eventos demandan orientación y soluciones habitacionales por parte de las autoridades, ante la creciente preocupación por la seguridad de sus viviendas y el alto costo de alquiler en la zona.

Por otro lado, en la colonia Insurgentes-Mixcoac, Margarita Benítez y otros inquilinos han enfrentado situaciones similares, con daños estructurales significativos en sus edificios.

Protección Civil ha intervenido con evaluaciones y medidas temporales, como la instalación de cimbras de madera para soportar las estructuras afectadas.

La investigación llevada a cabo por la UNAM ha revelado que la causa de estos microsismos podría estar relacionada con la reactivación de fallas geológicas en la región, exacerbada por factores como la tensión regional, el hundimiento del Valle de México y la recarga del acuífero local.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!