Desmiente Zaldívar intervención de AMLO en la SCJN

Arturo Zaldívar, quien fuera presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó las aseveraciones de que, a solicitud del ejecutivo federal, haya influido en jueces o magistrados para alterar sus resoluciones en determinados casos durante su gestión.

Esta respuesta surge después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionara que en el periodo de Zaldívar se establecía comunicación directa con él para influir en decisiones judiciales relacionadas con delitos de delincuencia organizada.

Zaldívar clarificó que su rol consistía en canalizar hacia las áreas técnicas de la SCJN las quejas del gobierno, las cuales, si se consideraban fundadas, podían derivar en investigaciones, mientras que las infundadas eran descartadas.

Durante su participación en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Zaldívar explicó que siempre se mantuvo la autonomía del poder judicial, informando al gobierno federal cuando sus quejas no procedían, sin que esto derivara en reclamos posteriores.

Según Zaldívar, las polémicas declaraciones de AMLO podrían radicar en diferencias de lenguaje, atribuyendo a la falta de conocimientos técnicos legales del presidente.

Reiteró que nunca existió una comunicación directa con jueces o magistrados para influir en sus decisiones, defendiendo así la independencia judicial durante su mandato.

Zaldívar destacó una relación de respeto y confianza con AMLO, recalcando que la participación del gobierno en procesos judiciales es legítima, siempre y cuando se respete la autonomía del poder judicial.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!