Se combate la violencia en Guerrero y todo el país: AMLO

AMLO envía pésame a familiares de Carlos Urzúa

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció el pésame a los familiares de Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, quien falleció ayer martes en un accidente.

“Mi pésame a los familiares de Carlos Urzúa, lamentó mucho su muerte, en lo que parece ser un accidente de acuerdo a lo que los mismos familiares han expresado”.

Expresó que tuvo diferencias con el exsecretario de Hacienda “renunció y formaba parte del grupo de la candidata del bloque conservador”, detalló el presidente.

Asimismo, señaló que personajes del grupo conservador, de manera muy vil, comenzaron a calumniar y a hablar de presuntas sospechas sobre la muerte, indicando que esto es derivado de que se está en la “temporada de zopilotes por la época electoral”.

Se está combatiendo la violencia en Guerrero y en todo el país: AMLO

El Presidente fue cuestionado por los acuerdos entre los grupos de la delincuencia en Guerrero, a lo que recalcó que se está combatiendo la delincuencia en todo el país, sobre todo con los jóvenes, y que este tema es algo que viene de dos o tres sexenios atrás.

Los jóvenes y los pobres son atendidos, y afirmó que la delincuencia creció porque se abandonó al pueblo en su momento. Aseveró que se les atiende directamente a los jóvenes para incorporarlos al trabajo o bien mediante becas en los diferentes niveles educativos.

“Se ha avanzado bastante porque los jóvenes son atendidos, la delincuencia creció porque se abandonó al pueblo”.

Informó que la instrucción para las Fuerzas Armadas es evitar caer en provocación, que se utilice más la inteligencia que la fuerza, que no haya enfrentamientos ni masacres y que se detenga a los dirigentes de las bandas, no hay impunidad para nadie ni para la delincuencia organizada ni de cuello blanco.

Acciones de la Guardia Nacional para vigilar las carreteras

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval destacó el operativo de la Guardia Nacional, con 3 mil 602 elementos desplegados en 10 estados del país para la seguridad en carreteras, tales como: Estado de México, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Morelos, Veracruz.

El funcionario explicó que de aprobarse la reforma para que la Guardia Nacional pase a depender de la Sedena, se llevaría a la práctica una estrategia nacional de seguridad pública y el personal que pertenece a ella regiría por una doctrina policial, teniendo conocimientos de seguridad pública sin el ángulo militar, para realizar su trabajo.

AMLO se siente ofendido por ser llamado “dictador”

El mandatario federal manifestó sentirse ofendido de ser llamado “dictador” y “narcotraficante” por sus adversarios y ciudadanos que no simpatizan con él.

“Nunca imaginé que me tacharan de dictador y narcotraficante. De esas dimensiones por la desproporción y el absurdo es su miedo a no regresar por sus fueros. Están muy enfermos de poder y de ambición al dinero”.

Cuestiona López Obrador cobertura de la “Marcha por la Democracia”

El presidente López Obrador criticó la cobertura mediática en la “Marcha por la Democracia” el domingo 18 de febrero en el Zócalo. Comentó que ahora si van los medios, pero cuando él hizo varias eran inexistentes la cobertura que se le daba a las manifestaciones, “no aparecía nada” e incluso dudaban de cuando llenaban el Zócalo.

Acusó que quienes acudieron a la “Marcha por la Democracia”, son gente con estereotipos, con pensamiento conservador y de superioridad, clasistas y racistas, incluido Lorenzo Córdova el orador de ese día.

AMLO admite ola de solicitudes de asilo de mexicanos en Canadá

Al Presidente se le preguntó sobre una oleada de solicitudes de refugio de mexicanos en Canadá por el crimen organizado, a lo que señaló que ha habido reuniones con el primer ministro Justin Trudeau y se está buscando un acuerdo.

“Lo estamos tratando, él me lo planteó en San Francisco, en la reunión bilateral que sostuvimos, que tenían esa preocupación”.

AMLO mencionó que el incremento en las solicitudes de asilo se tiene que ver si son realmente personas que requieren el asilo o es un medio para internarse a Canadá.

México seguirá siendo autosuficiente en maíz blanco: AMLO

López Obrador aseguró que está garantizada la autosuficiente alimentaria y la producción de maíz blanco, luego que el Consejo Nacional Agropecuario advirtiera de que habrá una crisis en la producción de maíz. 

En la mañanera, el Presidente llamó por teléfono al titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), Víctor Villalobos, quien le informó que el país tendrá una producción por arriba de los 300 millones de toneladas.

Invitó a los miembros del Consejo Nacional Agropecuario acudir a Guerrero para que conozcan cuánto se produce en Guerrero, garantizó la autosuficiencia nacional del grano, ya que ellos declararon que no se iba a lograr.

AMLO confirma tareas de la Sedena en carreteras federales

El mandatario federal aseguró que la rehabilitación de carreteras del sureste del país estará a cargo de los ingenieros militares de la Sedena para ahorrar recursos y que no haya transa en las obras, aunque les moleste a los medios y al ingeniero Carlos Slim. Acusó transas de empresas constructoras a las que se otorgaban contratos de reparaciones.

“Si lo hacemos con el método tradicional no lo hacemos bien, no lo hacemos en tiempo, y los ingenieros militares son garantía de que vamos a cumplir y vamos dejar bien las carretas, lo digo con mucho respeto, pero coindicen los medios con Slim, que no le gusta que el Ejército nos ayude tanto”.

Informe Cero Impunidad

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ofreció elIinforme de Cero Impunidad, destacó:

  • Las extradiciones y detenciones como el de los responsables del homicidio de 11 jóvenes en Salvatierra, Guanajuato.
  • Se reportó la detención de tres individuos, César Alberto, Ángel Antonio y Sherlin “N” por la desaparición de tres trabajadores de una bodega de pollo en Toluca, en 2023.
  • Detención de Raymundo “N”, exalcalde de Toluca, por secuestro exprés. El detenido habría dado la orden a policías municipales para ingresar sin mandamiento judicial ni causa justificada a las oficinas particulares de la víctima para trasladarlo a la Oficialía Calificadora Municipal, donde se le mantuvo retenido ilegalmente
  • La detención de 10 personas, por el traslado de 251 migrantes hacinados en el interior de plataforma ferroviarias en la ruta Hermosillo-Nogales.
  • Se expuso a jueces que supuestamente favorecen a delincuentes como el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Asimismo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que en lo que va del año se han decomisado 32.01 kilos de fentanilo y en lo que va de la administración se han asegurado 8 mil 203 kilos.

Delitos del fuero federal han bajado 33.6%: Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó el informe de seguridad con los principales indicadores al mes de enero de 2024.

La incidencia delictiva del fuero federal tuvo una reducción del 33.6% desde el inicio de la administración en 2018, mientras que el homicidio doloso registra una baja en promedio del 20% y seis estados concentran el 48% de la ocurrencia de los casos por este ilícito.

Destacó en el caso de los feminicidios la incidencia bajó 42.6% respecto a diciembre de 2028, mientras que el delito de secuestro registra una disminución del 78.3%.

Apoyos para damnificados por Otis culminarán en marzo

El presidente AMLO informó que la entrega de los apoyos para los damnificados del huracán “Otis” se terminarán de entregar en marzo.

Destacó que se han dado 345 mil pesos por vivienda, y se han entregado alrededor de 202 mil paquetes de enseres y electrodomésticos, así como compra de pintura para 300 mil casas de personas damnificadas.

“Ya autorizamos la adquisición de pintura, vamos a pintar las 300 mil casas. La gente decidió sobre los colores. Se hizo una especie de consulta y ellos decidieron qué colores quieren y de los colores que escogieron van a pintarse todas las casas”.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!