INE desmiente a Gálvez: OEA observará elecciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha confirmado la invitación a la Organización de Estados Americanos (OEA) para observar las próximas elecciones del 2 de junio, según un documento oficial firmado por Luis Almagro, secretario general de la OEA, el 31 de julio de 2023.

Este anuncio refuta las declaraciones previas de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la coalición PAN-PRI-PRD, quien había alegado en redes sociales que el INE no había extendido tal invitación a la organización internacional. La participación de la OEA como observador electoral había sido un punto de discusión tras la expresión de preocupaciones por parte de Gálvez sobre la seguridad en México y la supuesta injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral.

En el marco de este contexto, la OEA ha expresado su disposición a desplegar una Misión de Observación Electoral (MOE) en México, condicionada a la recepción de los recursos necesarios para su ejecución. La confirmación de la invitación se realizó después de que Gálvez se reuniera con Almagro en Washington D.C., donde destacó la importancia de la observación internacional ante los desafíos de seguridad y políticos en el país.

A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha facilitado la comunicación entre el INE y la OEA.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!