Reforma de pensiones en México: ¿Hacia el 100% del salario?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un cambio en el sistema de pensiones del país, con la introducción de un plan para modificar la estructura actual establecida en reformas previas.

Esta revisión pretende deshacer los cambios implementados en 1997 y 2007, bajo las administraciones de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, respectivamente.

Se planea establecer un “fondo semilla” inicial de 64 mil 619 millones de pesos desde el 1 de mayo, destinado a fortalecer el sistema de pensiones. Este fondo se prouyecta que irá incrementándose progresivamente, aunque los detalles específicos sobre su crecimiento aún no se han divulgado.

La intención detrás de este ajuste es asegurar que los trabajadores puedan jubilarse recibiendo el 100% de su salario, una mejora respecto a las condiciones actuales.

Actualmente, en México, existen dos métodos principales para la jubilación: uno a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y otro mediante el sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

El sistema Afore, introducido en la reforma de 1997, requiere que los trabajadores acumulen al menos 800 semanas de cotización para 2023 para recibir su pensión, basada en el ahorro personal gestionado por estas administradoras.

Esta reforma buscaba que los trabajadores fueran responsables de su propio ahorro para la jubilación, una disposición que López Obrador busca modificar para garantizar una mayor seguridad financiera a los jubilados.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!